La inflación se dispara hasta el 5,57% y alcanza el nivel más alto desde mayo de 2023
Los alimentos que sufren una mayor subida de los precios son el jitomate, la cebolla y la naranja. La inflación subyacente, un indicador más fiable de los costos, también sigue al alza
La escalada de los precios en México se dispara. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha sufrido en julio la mayor subida en lo que va de año, un 1,05% respecto a junio. El alza sitúa la inflación anual en un 5,57%, el valor más alto que ha alcanzado desde mayo de 2023 (5,84%). Los alimentos que han experimentado un ascenso más pronunciado son el jitomate, la cebolla y la naranja. La inflación subyacente, un indicador más fiable que deja fuera de las estadísticas productos de alta volatilidad, también ha experimentado un incremento del 0,32 % en la tasa mensual, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras siguen sin acercarse a las del año 2022, cuando el valor rompió la barrera de los ocho puntos, el máximo en una década. Pero este año la inflación preocupa por su tendencia. En febrero de este año el INPC descendió un 0,48% y se situó en el 4,4%, pero a partir de ese mes el índice solo ha encadenado incrementos. La inflación subyacente, que solo tiene en cuenta productos y servicios con valores más estables, se ha incrementado un 0,32% a tasa mensual y se instala en el 4,05% a tasa anual.
La mayor subida dentro de los valores subyacentes ha sido el de los servicios, que de junio a julio ha incrementado un 0,55%. A menos de un mes de que comiencen las clases en las escuelas mexicanas, los precios de la educación también han mostrado un alza de 15 puntos básicos. El otro valor preocupante es el de la vivienda. A pesar de la tasa de interés que el Banco de México (Banxico) mantiene al 11% para tratar de enfriar la economía y poner freno a la demanda de créditos bancarios e hipotecarios, el precio de la vivienda se ha alzado un 0,36% respecto al mes anterior.
El otro valor que repunta es el de la inflación no subyacente, que está integrado por productos y servicios que no responden a las condiciones del mercado y dependen de otros factores como el clima o las regulaciones del Gobierno. La tasa se sitúa al 10,36% anual, con un alza del 23,55% de las frutas y verduras en lo que va de 2024. La energía alcanza un 7,31%.
Uno de los datos más preocupantes es el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, de la que dependen millones de mexicanos. La cifra, elaborada a partir del estudio de 176 productos y servicios básicos, ha subido un 1,22% respecto a junio y sitúa la tasa anual en un 5,60%. El alza contrasta comparada con la del mismo periodo del año anterior, que fue solo del 0,24%. En los mercados y supermercados, el jitomate ha alzado su valor un 33,34%, la cebolla un 25,08% y la naranja un 18,57%. Los alimentos que pueden llenar la despensa con un costo más bajo son la uva, que desciende un 18.97% y el chile serrano, que baja un 18,35%.
La tarde de este jueves se espera que la Junta de Gobierno de Banxico mantenga una reunión para tratar la política monetaria, anunciar la cifra de la tasa de interés y prever la inflación durante los próximos tres trimestres. El encuentro que la institución llevó a cabo el pasado 27 de junio preveía que en entre julio y septiembre el INPC se situara entre el 4,6% al 4,5%, una cifra que se ha visto rebasada este mes. El 5,57% anual todavía queda lejos del objetivo del 3% que Banxico prevé para finales de 2025.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.