‘John’ deja en Acapulco la lluvia de todo un año en solo cuatro días y ocasiona severas inundaciones y deslaves
El temporal desfogó 600 milímetros cúbicos de agua en la región que también alcanza a Chilpancingo y la Costa Chica; mientras, en la Zona Diamante las autoridades realizan labores de rescate
Acapulco ha vuelto a sufrir los estragos de un huracán en menos de un año. Si en octubre de 2023 el fenómeno meteorológico Otis devastó el puerto al atravesarlo con categoría 5 en una noche, esta vez ha sido John, que golpeó la noche del lunes con categoría 3, pero que inmediatamente se ha degradado a tormenta tropical al tocar tierra, dejado tras su paso lluvias torrenciales constantes durante los últimos cinco días, lo que ha ocasionado numerosos daños en la costa con inundaciones en las zonas planas y con serios deslaves en las partes montañosas, en las que se erige una gran parte de la ciudad, más cientos de cortes de energía eléctrica.
En los últimos cuatro días, en Acapulco, Chilpancingo y parte de la Costa Chica de Guerrero ha caído la lluvia de todo un año, con 600 milímetros cúbicos por hora, así lo han dado a conocer este viernes autoridades de Protección Civil del puerto. “Ha sido muchísima agua, ha sido un fenómeno extraordinario que ha salido de todas las estadísticas”, apunta Juan Ramos, encargado de monitoreo del Centro de Comunicaciones y Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco. Este temporal ya ha dejado al menos 10 muertos a su paso por Guerrero y Oaxaca.
Uno de los deslaves más visibles ha sido el que se registró este jueves en las instalaciones del hotel Las Brisas, el emblemático hotel de la época dorada del puerto, al desgajarse uno de sus muros que da a la carretera Escénica que atraviesa Acapulco, y la cual ha sido cerrada de manera provisional como medida preventiva ante los deslizamientos. La Secretaría de Turismo de Guerrero ha informado que el desplome de la barda no representa ningún riesgo o peligro a la infraestructura del hotel. Mientras, en redes sociales se observan diferentes videos y fotografías con piscinas y casas deslavadas en la zona montañosa.
Las autoridades de protección civil de Acapulco han informado también que las lluvias continuarán durante este día y el sábado, por lo que piden a las personas tomar las medidas necesarias para resguardarse y abandonar los lugares que ya representan un riesgo, principalmente los que estén enclavados en cerros o cercanos a ríos donde se han vencido los muros de contención. A los habitantes del Infonavit Alta Progreso, en la parte norte de la ciudad, les han sugerido abandonar sus casas lo más pronto posible.
Al menos 19 colonias se encuentran inundadas, siendo la Zona Diamante la de mayor afectación y donde las autoridades emplean labores de asistencia y rescate a personas que han quedado atrapadas en sus hogares. Ahí también la lluvia no cesa. “Si usted tiene familiares atrapados en esta zona y quiere ir a rescatarlos, por favor no lo hagan. Se requiere de equipo especializado, se requieren lanchas”, dice Amin Vásquez, funcionario de protección civil del puerto.
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha solicitado al Gobierno federal la declaratoria de emergencia para la ciudad, y ha hecho un llamado a los ciudadanos que tengan lanchas y motos acuáticas que se pongan en contacto con su administración para sumar sus equipos a las labores de rescate. En la página web del Ayuntamiento se encuentra disponible un listado con las direcciones de los 35 refugios temporales que han sido habilitados.
Hasta este viernes, el aeropuerto de Acapulco y la autopista de Acapulco-Chilpancingo (incluida la de vía libre) permanecen cerrados. Las clases están suspendidas hasta nuevo aviso.
El remanente del ciclón tropical John ocasiona rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero, por lo que las autoridades hacen un llamado a no meterse al mar. En tanto, el sistema sigue su curso por Michoacán, Colima y Jalisco.