El narcomusical ‘Emilia Pérez’, ‘Pedro Páramo’ y un homenaje a Francis Ford Coppola: los destacados del Festival de Cine de Morelia
El certamen cinematográfico más importante de México presentará casi 100 producciones nacionales a la par de títulos internacionales reconocidos en Cannes o Venecia, como ‘La habitación de al lado’, del español Pedro Almodóvar
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene ya más de dos décadas. Nació con la obsesión de difundir cine mexicano —una filosofía que no han olvidado— y si bien sus fundadores no aspiran a que la cita anual en Michoacán se convierta en un evento cinematográfico de clase A, como Cannes, San Sebastián o Venecia, es innegable la proyección internacional y prestigio que ha obtenido con el paso de los años, al punto de convertirse en el certamen cinematográfico de México por antonomasia. Esta edición, que tendrá lugar como de costumbre en la cabecera del municipio homónimo —del 18 al ...
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tiene ya más de dos décadas. Nació con la obsesión de difundir cine mexicano —una filosofía que no han olvidado— y si bien sus fundadores no aspiran a que la cita anual en Michoacán se convierta en un evento cinematográfico de clase A, como Cannes, San Sebastián o Venecia, es innegable la proyección internacional y prestigio que ha obtenido con el paso de los años, al punto de convertirse en el certamen cinematográfico de México por antonomasia. Esta edición, que tendrá lugar como de costumbre en la cabecera del municipio homónimo —del 18 al 27 de octubre—, no será la excepción en cuanto al balance y lo atractivo de su oferta cinematográfica.
El FICM dará inicio a casi 10 días de cine con el narcomusical Emilia Pérez, del director Jacques Audiard, que galardonó en Cannes a la mexicana Adriana Paz y a sus coprotagonistas Zoe Saldaña, Selena Gomez y la española Karla Sofía Gascón con el premio a Mejor Actriz, además del Premio del Jurado. En su más reciente película, Audiard da el salto de las torres blancas y negras del barrio parisino en Las Olimpiadas (2021) y se sumergió en el mundo ultraviolento de los narcotraficantes mexicanos, con un elenco latino-español.
Sobrecualificada y sobreexplotada, Rita (Saldaña) utiliza sus talentos como abogada al servicio de una gran firma más inclinada a blanquear criminales que a hacer justicia. Pero se le abre una puerta de salida inesperada, que ayuda al líder del cártel Manitas (Gascón) a salir del negocio y llevar a cabo el plan que ha estado perfeccionando en secreto durante años: convertirse finalmente en la mujer que siempre soñó ser, según cuenta la sinopsis.
Otros títulos internacionales que forman parte de la cartelera serán La habitación de al lado, del cineasta español Pedro Almodóvar, una película que trata de la muerte como lección de vida y de la amistad como refugio final, que recientemente se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia. El debut en inglés del también autor de Todo sobre mi madre cuenta en sus créditos con nombres como el de Julianne Moore y Tilda Swinton en los protagónicos.
Asimismo, la organización de Morelia presentará, como ya es costumbre, a la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganada este año por Anora, del realizador Sean Baker, sobre una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio. Otros títulos a tomar en cuenta son The Apprentice, de Ali Abbasi, que despertó el enojo y la indignación del entorno del expresidente y candidato republicano Donald Trump; así como The Brutalist, de Brady Corbet, quien se hizo con el León de Oro a mejor dirección, por mencionar algunos.
La novela cumbre de Rulfo, en la pantalla grande
Murmullos del pasado, historias de vivos que se entrelazan con muertos, una búsqueda disfrazada de condena y un pueblo fantasmagórico llamado Comala. Uno de los platos fuertes mexicanos en Morelia será la presentación y estreno nacional de Pedro Páramo, la cuarta adaptación al cine de la novela cumbre de Juan Rulfo, que en esta ocasión marca el debut de Rodrigo Prieto en la silla de realizador. El cinefotógrafo, oriundo de Ciudad de México, se dio a conocer por su trabajo como director de fotografía, por el cual fue cuatro veces nominado al Oscar y se convirtió en un colaborador habitual de la filmografía del cineasta estadounidense Martin Scorsese.
La película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan.
“Casi 70 años después de su publicación, el impacto de la novela sigue resonando, marcándola como una de las piezas más significativas de la literatura mexicana. Dirigir esta adaptación cinematográfica ha sido un reto apasionante y un viaje profundamente personal que me ha llevado a explorar mis propias conexiones con los fantasmas de generaciones anteriores de mi familia”, afirmó Prieto en un comunicado de prensa, quien estará presente en Morelia para presentar la película.
Otra película y que, en este caso, forma parte de la competencia en la categoría de Mejor Largometraje mexicano es lo más nuevo del director Alonso Ruizpalacios. Tras estrenarse internacionalmente en la Berlinale, en su cuarto largometraje realiza un tributo tragicómico a los invisibles indocumentados que trabajan entre fogones en un restaurante que es una trampa de turistas en Times Square, en Nueva York. Para esta nueva producción, cuenta con Raúl Briones, quien ya trabajó anteriormente con el director en Una película de policías, así como con la intérprete estadounidense Rooney Mara —nominada al Oscar por la película Carol y por la que recibió el galardón a mejor actriz en Cannes—.
Otra película mexicana en la competencia de largometraje es Sujo, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que previamente fue la ganadora del Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic (Película dramática internacional) en el Festival de Sundance. El filme, que se enfrenta a la obra de Ruizpalacios y otros siete filmes, cuenta que cuando matan a un sicario del cartel, este deja atrás a Sujo, su amado hijo de 4 años. La sombra de la violencia lo rodea durante cada etapa de su vida en el aislado campo mexicano. A medida que se convierte en hombre, este descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible. La sección tendrá como jurados al cineasta y guionista ganador del Oscar Alexander Payne, la actriz Liv Tyler; y al realizador Ira Sachs.
Este año la participación nacional será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República.
Francis Ford Coppola y Bertha Navarro, homenajeados
La organización del FICM ha anunciado también que Francis Ford Coppola, cinco veces ganador del Oscar, será galardonado con la Medalla Filmoteca de la UNAM, “por sus invaluables contribuciones a la cinematografía universal”, y se suma así al homenaje que le prepara la organización con la entrega del Premio a la Excelencia Artística. El director, reconocido por obras fundamentales de la historia del cine como El padrino o Apocalypse Now, presentará su más reciente película, Megalópolis, un proyecto con el que ha soñado durante 40 años y que le costó 120 millones de dólares de su propio bolsillo. Coppola despliega una historia que equipara el presente con la caída del imperio romano a través de un personaje central, el arquitecto Caesar Catilina (Adam Driver), obsesionado con dominar el tiempo.
El festival también rendirá un homenaje a la productora, realizadora y formadora de cineastas, Bertha Navarro, por sus más de 50 años de trayectoria cinematográfica. Nacida en la Ciudad de México en 1943, Navarro inició su carrera como realizadora en el cine documental, pero poco a poco orientó su trabajo a la producción, por lo que se convirtió en la primera mujer productora cinematográfica en México.
El telón se levanta en Morelia. Las alfombras rojas vuelven a desplegarse en la capital del Estado de Michoacán y la industria cinematográfica vuelca sus ojos hacia México.