Injuve a tu destino: la tarjeta para viajar de manera gratuita en el transporte público de Ciudad de México

El programa del Instituto de la Juventud ofrece el traslado gratuito en el metro de la ciudad y otros medios de transporte a cambio de 20 horas de servicio comunitario

Jóvenes con la tarjeta Injuve a tu destino.@martibatresg

El Instituto de la Juventud de Ciudad de México (Injuve) lanzó una convocatoria que permite a jóvenes de entre 12 y 29 años viajar de forma gratuita en el transporte público de la capital. A cambio de 20 horas mensuales de servicio comunitario, los beneficiarios obtendrán la tarjeta Injuve a tu destino, que ofrece acceso sin costo al Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). El registro ya se encuentra abierto y se realiza en las oficinas del instituto.

Requisitos para obtener la tarjeta

Para ser parte del programa, los interesados deben vivir en Ciudad de México, realizar la Escala de detección de riesgo juvenil, que es una evaluación aplicada durante el proceso de selección, y tener entre 12 y 29 años. Los menores de 14 deben ir acompañados por un tutor a las actividades que realizarán para contar sus horas de servicio.

Documentación necesaria

  • Identificación oficial vigente. Si son menores de edad, deben presentar la credencial de elector del padre, madre, tutor legal o familiar, que debe coincidir con el comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento o constancia de identidad
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, con residencia en Ciudad de México

Proceso de registro

El registro está abierto desde la publicación de la convocatoria. Los interesados pueden acudir de lunes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, a las oficinas de la Subdirección de Ejecución y Seguimiento de Planes y Programas del Injuve, ubicadas en Calzada México-Tacuba 235, piso 2, en la colonia Un Hogar para Nosotros, alcaldía Miguel Hidalgo.

Compromisos de los beneficiarios

Una vez validados los documentos, los jóvenes deberán cumplir con 20 horas mensuales de actividades para obtener la tarjeta. Entre las cosas que pueden hacer está el involucrarse en actividades de participación ciudadana junto a otros jóvenes, asistir a evaluaciones y capacitaciones que forman parte del programa u otras actividades relacionadas al Injuve.

A través de la tarjeta Injuve a tu destino, los usuarios pueden hacer uso gratuito de distintos sistemas de movilidad en la ciudad: metro, RTP, trolebús, tren ligero y cablebús. Los sistemas de metrobús y ecobici no entran en el programa.

Injuve a tu destino

El programa Injuve a tu destino, destinado a mejorar la movilidad de los jóvenes de la ciudad, dio inicio en febrero de 2024. Desde entonces se han repartido más de 3.000 credenciales a beneficiarios del programa Los Jóvenes Unen al Barrio, una iniciativa que busca reducir la brecha de desigualdad y fomentar la inclusión social entre las juventudes de la ciudad.

El programa contó con una inversión de 5,76 millones de pesos a través de un convenio de colaboración con el transporte público de Ciudad de México. El director general del Injuve, Alberto Hernández Plata, detalló que eliminar los costos asociados al transporte facilita la movilidad social al permitir que los jóvenes accedan a lugares fuera de su alcance financiero, lo que aseguró, es esencial para romper los ciclos de pobreza y dar la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Más información

Archivado En