Los empresarios exigirán que se cumpla el TMEC durante la reunión en Cancún entre México, EE UU y Canadá
Las secretarias de Economía y Comercio de los tres países se reunirán este jueves y viernes en la ciudad costeña con el telón de fondo de un puñado de casos ya cerrados por los paneles del tratado pero que aún no se han cumplido
Más que una reunión entre las autoridades que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TMEC, la cumbre que se llevará a cabo este jueves y viernes en Cancún, se perfila para ser un repositorio de quejas por parte de empresarios. En los tres años que van de la entrada en vigor del nuevo tratado se han abierto procesos para resolver disputas con implicaciones multimillonarias. Sin embargo, aún en los casos ...
Más que una reunión entre las autoridades que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TMEC, la cumbre que se llevará a cabo este jueves y viernes en Cancún, se perfila para ser un repositorio de quejas por parte de empresarios. En los tres años que van de la entrada en vigor del nuevo tratado se han abierto procesos para resolver disputas con implicaciones multimillonarias. Sin embargo, aún en los casos en los que un panel de jueces emitieron una resolución, estas no se han acatado.
En los próximos días, se reunirán la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de comercio canadiense, Mary Ng. Las tres conforman la Comisión de Libre Comercio, parte del acuerdo comercial TMEC. Esta será la tercera reunión en tres años. De trasfondo están dos consultas abiertas por EE UU y Canadá contra México, una en el sector energético y otra en el de agricultura. A pesar del fuerte lenguaje usado por algunos políticos estadounidenses en contra de México, la Casa Blanca se ha mantenido un perfil bajo, absteniéndose de empujar la disputa hasta llevarla a un panel.
Además, hay varias resoluciones emitidas como parte de los mecanismos del TMEC. Jueces fallaron a favor de EE UU en dos casos contra Canadá, uno en el sector de lácteos y otro en el de paneles solares. También Canadá y México ganaron un fallo en el que se declaró que EE UU estaba en violación del tratado al interpretar las reglas de origen de productos con componentes originarios de otros países. Ninguna de estas resoluciones se han acatado y ningún país ha recurrido a las herramientas a las que tiene derecho, como la imposición de aranceles en sectores claves.
“Han pasado tres años desde que el TMEC entró en vigor y México no ha logrado implementar completamente el acuerdo y, a menudo, toma medidas en contravención directa de sus compromisos”, dijo en un comunicado Brian Pomper, director ejecutivo de la Alliance for Trade Enforcement, asociación que representa 15 empresas y organizaciones en pro del comercio. Entre los signatarios están el American Petroleum Institute y la Motion Picture Association of America.
“Si bien la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ha iniciado procedimientos de ejecución para abordar ciertas políticas injustas sobre energía y maíz biotecnológico, se debe hacer más para garantizar que estos y otros problemas se resuelvan para los EE UU y para hacer cumplir los otros compromisos del TMEC de México y mantener el credibilidad de las medidas ya adoptadas”, pide Pomper en el texto.
El 1 de julio se cumplieron tres años desde que entró en vigor el TMEC, una versión renegociada del TLCAN que regía el comercio desde los noventas. El valor de las exportaciones de México a EE UU aumentó un 19% entre 2017 y 2021, de acuerdo con datos del centro de investigación y análisis Instituto Brookings, en Washington. La inversión extranjera directa (IED) de México se disparó 48% durante el primer trimestre de 2023, alcanzando 18.600 millones, en comparación con el mismo período de 2022. La gran mayoría fue inversión en el sector manufacturero, el cual atrajo el 53% de la IED. Más de la mitad de la IED de México viene de sus socios norteamericanos, quienes aprovechan una mano de obra más barata en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónica y telecomunicaciones.
“El gran elefante en el cuarto de esta reunión entre ministras es que parecería haber un déficit en el cumplimiento de las decisiones del tratado”, dice Juan Carlos Baker, uno de los negociadores del TMEC. “El tratado es una colección de reglas. Cuando no cumples con las reglas hay consecuencias. Eso genera certeza, oportunidades de inversión y de comercio. Cuando los operadores económicos ya no tienen esa certeza de que los compromisos se van a respetar y cuando los países carecen de la voluntad política de obligar al que está en falta a cumplir con sus obligaciones, esto se vuelve redundante”.
Tai informó en un comunicado que, además de las reuniones trilaterales y bilaterales entre funcionarias, “también se escucharán a representantes del sector privado y partes interesadas laborales”, por lo que empresarios afectados por la aparente parálisis en el cumplimiento de las reglas, esperan ventilar sus frustraciones.
“Es el gran pendiente del TMEC es cómo agilizar y cómo garantizar la implementación de todas estas disputas”, agrega Baker, quien no espera que la reunión esta semana vaya a ser un avance importante en las disputas, sino que se escuchen las quejas de los empresarios afectados.
Por su parte, Diego Marroquín, académico especialista en el TMEC y maestro en políticas públicas por la Universidad de Georgetown, es más optimista. Marroquín asegura que la reunión tiene el potencial para “destrabar” las disputas. “Mucha gente piensa en la cumbre de líderes de América del Norte en la que ser reúnen los presidentes como el pilar institucional más importante de las relaciones, pero yo argumentaría que es esta Comisión”, dice el especialista. Se espera que los tres presidentes se reúnan en Canadá este año.
“Cuando hay una integración tan profunda y tan compleja como la de Norteamérica, si intercambiamos más de 3 millones de dólares por minuto, es normal que haya diferencias de interpretación”, dice Marroquín, “pero creo que para que un acuerdo funcione es necesario cumplirlo, es necesario acatarlo cuando toque acatarlo”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país