Sebastián Ramírez, jefe de campaña de Clara Brugada: “Solo una minoría en Ciudad de México es de derecha, clasista y racista”
El dirigente local de Morena sostiene que en la capital hay una fuerte tradición demócrata y de izquierda, por eso confían en que el oficialismo retenga la Jefatura de Gobierno en la elección
A sus 35 años, Sebastián Ramírez es dirigente de Morena en Ciudad de México, coordinador de la campaña de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno y encargado en la capital de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Por si fuera poco, su partido lo ha post...
A sus 35 años, Sebastián Ramírez es dirigente de Morena en Ciudad de México, coordinador de la campaña de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno y encargado en la capital de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Por si fuera poco, su partido lo ha postulado como candidato al Congreso federal. El juego a varias bandas de este joven político ha entrado en su fase más crucial, con el inicio oficial de las campañas rumbo a los comicios del 2 de junio.
La ventaja de Brugada respecto de su rival más cercano, el panista Santiago Taboada, si bien es de dos dígitos, no es tan holgada como la que ostenta Sheinbaum en la carrera presidencial. La elección en Ciudad de México no está asegurada para Morena y es un peligro que preocupa a la cúpula del partido. Además, la capital tiene el segundo padrón más grande del país y resulta estratégica para el objetivo de Morena de ganar la mayoría cualificada en el Congreso, su llamado “plan C”.
Con sus tantas y tan variadas responsabilidades, el jefe de campaña de Brugada estima posible que haya ajustes en el equipo de la candidata. No advierte, sin embargo, el riesgo de que la ciudad, donde ha gobernado la izquierda desde hace casi 30 años, pase a los dominios del PRI o el PAN, que esta vez van en alianza. Durante la entrevista el pasado jueves, en un parque de la alcaldía Coyoacán, Ramírez afirma que los ciudadanos que están en contra de Morena y de Andrés Manuel López Obrador son una minoría, y que es más la población a favor de los derechos conquistados por los gobiernos progresistas.
Pregunta. ¿Cuál es su balance de fuerzas entre Brugada y Taboada?
Respuesta. Hay una disputa abierta, como siempre la hay en Ciudad de México. Nadie debe actuar con soberbia, pero es una ciudad democrática y con mayoría progresista. Y creo que vamos a ratificar el triunfo de las fuerzas progresistas, de izquierda, en la próxima elección.
P. La diferencia entre Brugada y Taboada es menor que en la elección federal. En tres meses se puede cerrar esa brecha.
R. Yo creo que se va a abrir. Y lo creo porque tenemos una tendencia de consolidación muy importante de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada. Hoy la figura de Clara se conoce más. La idea de que Clara no iba a poder conectar con las clases medias terminó completamente desvirtuada. Ha podido conectar perfectamente con todos los sectores de la sociedad. En cambio, Taboada no ha podido remontar la imagen de corrupción y elitismo que tiene el PAN históricamente y por los escándalos del cártel inmobiliario en Ciudad de México.
P. La izquierda ha gobernado la capital desde 1997 y, sin embargo, esta es una de las entidades con mayor rechazo a López Obrador. ¿A qué se debe?
R. Yo haría dos precisiones. Uno, hay que recordar que ese periodo tuvo una interrupción de traición, que fue el Gobierno de Miguel Ángel Mancera [2012-2018], donde ya vivimos un gobierno de coalición de derecha. Todos los que hoy apoyan a Taboada ya gobernaron con Mancera y terminaron siendo profundamente repudiados por la sociedad, porque fue un gobierno de brutal corrupción. Y punto número dos, la aprobación del presidente López Obrador en la ciudad es altísima. Más del 60% lo aprueba, además de que aquí nació el movimiento y aquí la mayoría comparte sus valores.
P. López Obrador reconoce que se le reprueba en la ciudad.
R. Aquí siempre ha habido una parte de la sociedad que está en desacuerdo con nuestro movimiento. Nosotros reconocemos que eso existe y no tiene nada de malo, así es la democracia. Pero no es novedad. También hubo quien votó por Felipe Calderón y siempre ha habido quien vota por el conservadurismo. Yo lo que no veo es que sean nuevos. Son los mismos de siempre. Son los mismos que se manifestaron hace 20 años con el tema de la inseguridad. Es el mismo clasismo que hace 100 años estuvo en contra de Francisco I. Madero. Son los mismos que estuvieron contra el general Lázaro Cárdenas. Es la reacción que siempre ha habido en Ciudad de México. ¿Es mayoritaria? No.
P. El presidente decía que esta “derechización” se debe a la manipulación mediática.
R. Sí, hay una parte de la sociedad en la capital que por la manipulación mediática es muy conservadora. Pero no es mayoritaria. La mayoría en la capital es progresista y es democrática.
P. En un ejercicio de autocrítica, ¿este rechazo no se puede deber a que en algo han fallado los gobiernos progresistas en la ciudad?
R. Para criticarnos están nuestros adversarios. Se lo dejamos a ellos. Yo te insistiría: en todo el país siempre ha habido un sector de la sociedad que es conservador. Y nosotros respetamos su punto de vista. No tiene nada de malo, así es la democracia. De hecho, los que intentaron exterminar a su oponente [es decir, a López Obrador] fueron ellos. Se deben expresar todos los puntos de vista. Ahora, nosotros creemos que en esta ciudad la mayoría es solidaria, tiene una visión democrática. Que la mayoría no quiere que se eliminen los programas sociales; no quiere dar vuelta atrás en las libertades que hemos conquistado; no quiere que demos vuelta atrás en que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos; no quiere que se privaticen los servicios públicos; que la mayoría quiere que la gente pueda elegir libremente a quién quiere amar. ¿Hay un sector, hay una minoría de derecha, clasista, racista? Sí, la hay. Es la que vota por el PAN. Esos son los que están con Taboada. Pero esa no es la mayoría de Ciudad de México.
P. ¿Qué problema urge atender en el nuevo gobierno, si gana Brugada?
R. Esta es una ciudad que tiene desafíos todo el tiempo. Clara tiene que dar continuidad a políticas muy importantes. La seguridad es un asunto que se debe de cuidar. La doctora Sheinbaum empezó con una política de seguridad muy exitosa, que redujo en más de 50% los delitos de alto impacto. Hay que recordar que cuando Mancera, el aliado y asesor de Taboada, dejó la ciudad, había nueve homicidios diarios; hoy hay alrededor de dos. Obviamente, también debe haber grandes inversiones en materia de movilidad, construir más cablebús, invertirle al Metro. Deben hacerse grandes inversiones en materia de agua, apostar a su tratamiento, reinyectar los mantos freáticos, no mover toda el agua que utilizamos hacia el Valle del Mezquital, cuidar el bosque en el poniente y en el sur de Ciudad de México.
P. ¿Qué zonas de la capital han sido las más adversas para Brugada?
R. Naturalmente, nuestro movimiento siempre encuentra más simpatía en los sectores populares y con las clases medias. Nosotros no gobernamos para las minorías, para los sectores corporativos.
P. Pero ¿los excluyen?
R. Gobernamos para todos, pero no gobernamos para las pequeñas élites. Siempre hemos dicho: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Eso no quiere decir excluir a alguien, sino que nuestro gobierno no es un comité a favor del interés de un pequeño grupo. Entonces, en las colonias de clase media y en las colonias populares, es decir, en el 95% de la ciudad, es donde mejor se reciben nuestras propuestas. Aun así, no hemos recibido el rechazo de nadie, porque aun las élites más concentradas saben que Morena gobierna con honestidad y hemos generado un entorno económico favorable para el crecimiento del país, y creo que eso es del interés de todos, que al país le vaya bien. Mira el Gobierno del presidente López Obrador, el Gobierno de la doctora Sheinbaum en Ciudad de México, tenemos récord histórico de inversión extranjera directa, estamos prácticamente en pleno empleo. La verdad es que los gobiernos de Morena caen bien de forma transversal.
P. ¿Ha habido una estrategia para buscar el voto de las élites o renunciaron a ese apoyo?
R. Clara se ha dedicado a platicar con todos los sectores de la sociedad. Es muy importante explicarles que, si gobernamos sin corrupción, sin favorecer el interés de unos cuantos, nos va a ir bien a todos. Creo que eso le ha ayudado y le ha abierto puertas con todos los sectores. Ella ha explicado a los empresarios que nuestro modelo económico se basa en que no haya prebendas, que no haya empresarios favoritos; que estamos a favor de una productividad basada en tecnología, no basada en salarios de hambre; que queremos aprovechar las virtudes del libre mercado, pero no a costa de precarizar el trabajo de los mexicanos; que queremos aprovechar la posición estratégica del país, pero no malbaratar los recursos naturales, sino generar conocimiento y tecnología. Creo que eso les gustó a los sectores privados.
P. ¿No ve ningún riesgo de perder la ciudad?
R. Yo no tengo ninguna preocupación, ni la veo en el partido. Estamos ocupados. Nadie se puede confiar en un territorio como la ciudad, donde hay una campaña negativa permanente. Estamos viendo los millones de pesos que está invirtiendo la derecha y desde el extranjero en bots, como esta campaña que vimos las últimas semanas para vincular a nuestro movimiento con el narcotráfico; metieron a la prensa internacional, hubo involucramiento de agencias de gobiernos extranjero. Claro que estamos alerta y tenemos muy claro qué estamos enfrentando, entonces estamos ocupados, y por eso estamos visitando a la gente, informamos, combatimos la guerra de desinformación. Creemos que vamos a salir triunfantes, porque estamos limpios.
P. ¿Qué lecciones aprendieron de los comicios de 2021, donde Morena perdió gran parte del territorio que gobernaba?
R. Que no debemos confiarnos, debemos mantenerlos unidos, incluir a todos los compañeros, no debemos de subestimar el poder o la influencia que pueden tener estas campañas negativas. Por eso tenemos que estar más presentes en la calle. Ellos tienen granjas de bots que manejan desde el extranjero, nosotros vamos a visitar a la gente casa por casa con un periódico y a hacer frente a esta guerra de mentiras que estamos padeciendo.
P. Hace poco hubo una manifestación de opositores y fue muy nutrida. ¿Se encendió alguna alerta?
R. Sí, están movilizados, fueron 90.000 personas.
P. Y no son bots.
R. Sí, y nosotros nos vamos a movilizar, y van a ver que nos movilizamos más y que somos más en la ciudad, y por eso estamos seguros que podemos ganar, porque nos estamos organizando.
P. ¿Contemplan el voto cruzado: capitalinos que voten a Sheinbaum pero no a Brugada?
R. Nosotros estamos diciendo a la gente que esto es un proyecto integral, es el llamado “plan C”. La doctora Sheinbaum es el principal activo del movimiento de transformación. Tiene una preferencia altísima y es quien jala a todos nuestros candidatos. Eso es muy positivo y ayuda mucho. Les estamos diciendo a quienes quieren apoyar a Sheinbaum que la mejor forma de ayudarla es votando por todos los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia: a la presidencia, a las gubernaturas, a la Cámara de Diputados, al Senado, al Congreso estatal, a las alcaldías. Seis de seis. Que no se vayan con la finta de diferenciar el voto, porque eso sería empoderar a una oposición que luego va a obstaculizar a Sheinbaum en cualquier espacio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país