Medicinas gratis y médicos mejor pagados: el plan de Sheinbaum para atender el fallido programa de salud de López Obrador

La candidata de Morena anuncia una estrategia para fortalecer las instituciones del sistema sanitario y los centros de atención primaria, con especial atención al IMSS-Bienestar

Claudia Sheinbaum habla durante un acto de campaña en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Los intentos de Andrés Manuel López Obrador para atender la salud de todos los mexicanos han hecho agua por todos lados. La estrategia presidencial pasó en cinco años y medio de querer un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a crear una ‘superfarmacia’, y en el camino fracasó en atender las necesidades básicas de la población, como el suministro de algunos medicamentos. Con un escenario complic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los intentos de Andrés Manuel López Obrador para atender la salud de todos los mexicanos han hecho agua por todos lados. La estrategia presidencial pasó en cinco años y medio de querer un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a crear una ‘superfarmacia’, y en el camino fracasó en atender las necesidades básicas de la población, como el suministro de algunos medicamentos. Con un escenario complicado dispuesto sobre la mesa, la candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, favorita además en las encuestas, ha presentado este lunes su propio plan para el área de salud en el próximo sexenio. De ganar el 2 de junio, Sheinbaum buscará implementar un programa llamado República sana, que consiste en el fortalecimiento de las instituciones del sistema sanitario nacional y un robustecimiento de los centros de atención primaria en todo el país.

Al comenzar su Gobierno, López Obrador puso fin a algunas instituciones que se encargaban de la atención sanitaria y emprendió una cruzada contra las grandes empresas comercializadoras de medicinas por supuestos cobros excesivos y actos de corrupción. Desterró el Seguro Popular, una política para atender a aquellos que no contaban con seguridad social, y puso en marcha el Insabi. En abril de 2023, el partido gobernante reemplazó el Insabi por el IMSS-Bienestar. Para el abasto de medicamentos echó mano de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y luego del mismo Insabi, que quedó fuera de juego al ser extinguido por el Congreso. Posteriormente se le asignó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en agosto del año pasado, ante la persistencia del desabasto, se anunció la creación de una megafarmacia, que nació con más tropiezos que aciertos.

Como lo había anticipado en la precampaña, Sheinbaum ha apuntado que intentará mantener y profundizar el programa del IMSS-Bienestar, para aquellos que no puedan recibir atención en el IMSS ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar”, ha dicho la candidata este lunes. En este apartado, Sheinbaum anunció también que buscará crear convenios con farmacias para dispensar medicamentos genéricos de modo gratuito a pacientes del IMSS Bienestar. Además de otros candidatos, le acompañaba David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y encargado de los temas de salud en el equipo de campaña.

“No se trata que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud o del viejo Seguro Popular que no sólo no resolvió los problemas, sino que generó enormes corrupciones en distintas entidades; sino de consolidar un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar”, ha dicho Sheinbaum. Kershenobich detalló algunos de los puntos y explicó que será la Secretaría de Salud la encargada de las actividades regulatorias y la prevención; el IMSS atenderá a la población con seguridad social; el IMSS-Bienestar se encargará de quienes no cuenten con seguridad social; mientras que Birmex se quedará con la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

Lo presentado este lunes apunta a que habrá una modernización del sistema de salud; se fortalecerá el esquema de vacunación a través de una extensa campaña nacional; se promoverá la producción nacional de vacunas y fortalecerá la capacidad técnica para el almacenamiento. Además se impulsarán estilos de vida saludables, donde extenderán a todo el país el programa de visitas casa por casa que impuso Sheinbaum en la capital cuando la gobernó (2018-2023).

El plan de la candidata es consolidar el acceso a la salud gratuita, fortalecer las condiciones laborales del personal de salud y dar incentivos a familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas. República sana tiene además una iniciativa para monitorear la salud de los recién nacidos y los adultos mayores. Atajará también las necesidades del país con impulsos a las industrias del sector, la formación de personal enfocado a atención preventiva, una mejor retribución a las enfermeras y la simplificación de la estructura administrativa del sistema nacional.

El médico Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-1999) y exrector de la UNAM, ha celebrado que, por el perfil académico de la candidata, se busque poner el foco en el tema. “El que vayamos a tener una científica en la Presidencia de la República nos da enormes oportunidades para avanzar en diversos temas, uno de ellos será el de la salud, habrá más ciencia y más conocimiento para hacer mejor el trabajo de prevención, de tratamiento y de rehabilitación”, ha apuntado durante la presentación.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En