Jorge Álvarez Máynez logra una elección histórica para Movimiento Ciudadano
El candidato se ufana de sus resultados y agradece a los jóvenes los seis millones de votos que ha obtenido en las elecciones del domingo
Jorge Álvarez Máynez ha ganado aún perdiendo la elección. La primera apuesta presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), sustituto de emergencia en la carrera presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García, obtuvo este domingo el 10% de los votos, según el promedio del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Duplicó así los cinco puntos que le atribuían los sondeos en el arranque de la campaña y con más de 6 millones de votos sumó 2,5 millones a los obtenidos por su partido en 2021. Y lo más importante, superó por mucho el 3% que se requiere para sacar a flote el tambaleante registro nacional del partido de Dante Delgado. Máynez no logró darle la vuelta al marcador como lo auguró en febrero durante su registro formal ante el INE, pero sí mantuvo en el mapa al partido naranja y garantizó su financiamiento con dinero público. Delgado lo llamó este domingo “un nuevo líder” y lo colocó anticipadamente como una promesa política. Máynez jugó como la pieza que dividió el voto de la oposición, pese a los ruegos para que declinara en favor de Xóchitl Gálvez.
La jornada electoral no comenzó de la mejor manera. “¡Tú ni vives aquí! ¡Tú no vives en la Condesa!”, lanzó una mujer contra Máynez, que buscaba la fila en la casilla para emitir su voto. Antes de sufragar dedicó los primeros minutos del día a su hijo, congruente con su máxima de poner como prioridad a su familia. El número 67 de la calle Juan Escutia de la colonia Condesa, un exclusivo barrio de Ciudad de México, fue el escenario del bochornoso momento. “Que se vaya, él no vive aquí”, se escuchó replicar a otras personas molestas por los empujones de los periodistas que buscaban la foto o una declaración del candidato.
En medio del vórtice de votantes, reporteros, cámaras y micrófonos Sara Aguilar, pareja del candidato, se abrió paso entre la muchedumbre. “¿La dejas pasar por favor?”, se escuchó. Con Constanza —una bebé de ocho meses en brazos— , se plantó frente a la mujer que lo increpaba para calmar los ánimos y lo logró.
Las seis de la tarde del domingo marcaron el término de la jornada electoral en México. Las horas que le siguieron se alargaron anormalmente en el cuarto de guerra de Máynez a la espera de que reconociera su derrota. No ocurrió. Conforme avanzaba el conteo rápido se confirmaban las tendencias, el tercer lugar que siempre ocupó en la contienda. Máynez habló pasada la medianoche después de felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo. El candidato salió entre aplausos de su equipo, acompañado de Delgado y de su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros. Agradeció a las juventudes, a quienes ha dedicado la campaña. “[Gracias] a los jóvenes de este país por haber cambiado la elección presidencial, por habernos permitido estar aquí, por haber permitido que tengamos más de 6 millones de votos en la elección presidencial, más votos que los que tiene por supuesto el PRI”, proclamó.
El impacto en redes de la canción Máynez, Máynez, Máynez, presidente Máynez, sin duda la más pegajosa de la elección, no alcanzaron al candidato para lograr el segundo lugar. Tampoco para mantener los distritos electorales del partido en Jalisco y Nuevo León. Aunque tendrá algunas curules, son las mismas, incluso pueden ser menos que esta Legislatura. Morena se encamina a llevarse el carro completo; así que poco tendrá que negociar en el Congreso. De acuerdo con datos preliminares, Movimiento Ciudadano sumará entre 23 y 32 diputados federales (hoy tiene 28) y entre 4 y 8 senadurías, menos de las 10 que tiene ahora.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.