El ‘feminicidio emocional’, la otra crisis que afecta a las latinoamericanas

No es fácil sospechar cuando esa familiar, colega o amiga es víctima. No hay moretones visibles ni marcas en la piel que levanten alarma, pero sí que hay huellas con profundas afectaciones en la salud mental, autoestima y autoconcepto

Una mujer posa durante una marcha para conmemorar el 8 de marzo este año en Valparaíso (Chile).ADRIANA THOMASA (EFE)

Celos disfrazados de protección, bromas hirientes, control del tiempo, gritos y humillaciones son expresiones de un tipo de violencia de género que afecta masivamente a las mujeres latinoamericanas. Los datos son contundentes y muy similares. Podrán cambiar los platos típicos o el clima de un país a otro, pero los efectos del machismo estructural en la región se mantienen sin importar las fronteras.

Algunos datos para dimensio...

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Celos disfrazados de protección, bromas hirientes, control del tiempo, gritos y humillaciones son expresiones de un tipo de violencia de género que afecta masivamente a las mujeres latinoamericanas. Los datos son contundentes y muy similares. Podrán cambiar los platos típicos o el clima de un país a otro, pero los efectos del machismo estructural en la región se mantienen sin importar las fronteras.

Algunos datos para dimensionar la prevalencia de la violencia psicológica: en México, el 51,6% de las mujeres se reconocen como víctimas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en agosto de 2022; en Colombia, la corporación Sisma Mujer también la ubica en primer lugar, con 54%, y la Encuesta de la UNESCO sobre Violencia a Jóvenes en Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, presentada apenas en marzo 2023, reveló que 53% de las participantes la han sufrido en su entorno escolar.

Perú tiene uno de los indicadores más preocupantes de la región, con casi seis de cada diez mujeres afectadas, según datos abiertos del Gobierno con corte a noviembre de 2022, aunque lo supera Guatemala, con 69%, de acuerdo al Análisis Rápido de Género realizado por ONU Mujeres y Care en 2021.

Quizá cuando leyeron algunas de las formas en que se manifiesta llegó a su mente la tentación de pensar que no es tan grave. ¡Cuántas veces lo he escuchado! Pero las agresiones de género son un fenómeno progresivo y la violencia emocional es antesala de todas las demás, incluidas la sexual y física.

Además, las cifras oficiales nunca alcanzarán a registrar el número de muertas en vida por el cotidiano abuso minimizado socialmente y normalizado incluso a nivel interior. Ellas, todas ellas, son víctimas de lo que llamo —con licencia y guardadas las proporciones— un “feminicidio emocional”. ¿Empezamos a hablar sobre esto?

El reto está claro: no es fácil sospechar cuando esa familiar, colega o amiga es víctima. No hay moretones visibles ni marcas en la piel que levanten alarma, pero sí que hay huellas con profundas afectaciones en la salud mental, autoestima y autoconcepto. De hecho, algunas investigaciones científicas han demostrado que las agresiones psicológicas recurrentes son más difíciles de sanar que el trauma físico.

Feminicidio emocional es un concepto inédito que desarrollo y documento como parte de mi tesis doctoral en la Universidad Panamericana de México. No es poco polémico: algunas veces me han cuestionado si al nombrar así los efectos de este tipo de violencia minimizo la enorme crisis feminicida que también flagela a nuestros países. Creo lo contrario, que nos permite generar alerta respecto al riesgo que hay de no actuar a tiempo. Y con a tiempo, me refiero a desde la primera agresión.

Se trata de un asunto global y la ONU lo tiene claro en su Agenda 2030. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia en todo el mundo, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Baja autoestima, inseguridad y sentimientos de culpa provocados por el violentador emocional son el inicio del riesgo feminicida en los tamizajes que aplican autoridades y academia.

Aquí hay una clave para el análisis: el cuerpo se protege a sí mismo bloqueando aquello que le causa sufrimiento, es el instinto de supervivencia. Como el shock o desmayo que experimentamos ante un dolor físico insoportable, cuando el cuerpo emocional sufre, se resguarda. Esta reacción natural combinada con los nada naturales roles y estereotipos de género que mandatan sumisión y buena cara a las mujeres —ver Barbie, para referencias sencillas— son un cóctel peligroso.

Una mujer desconectada de su propio cuerpo o que no puede fijar límites o expresar emociones juzgadas negativamente en la sociedad, como el enojo o la incomodidad, constituye una intersección de vulnerabilidad de urgente atención: normalicemos hablar de feminicidio emocional. ¡Aunque nos digan exageradas!

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Y una sugerencia para acabar:

Un podcast: ‘Las Cabras’, presentado por Ana Julia Yeyé

Por Almudena Barragán

Las Cabras es un podcast narrativo para reflexionar sobre la sexualidad y la deconstrucción de la heteronormatividad con una pizca de humor. Antes llamar “cabra” a alguien era un insulto. Hoy, en palabras del equipo detrás de este podcast, es una forma de nombrarse con orgullo. “Jotos, trabas, cabros, tortilleras, machorras, maricones, chichifos, colifatos… cada quien elija el que más le represente”, dice Ana Julia Yeyé, conductora del proyecto.

El proyecto ha sido creado por la productora peruana Decibelio85 y la española Podium Studios, en exclusiva para Podimo.

En cada capítulo, se comparten historias de vida de miembros de la comunidad LGTBIQ+ con el propósito de conocer los puntos de vista de sus protagonistas y cómo se enfrentaron a circunstancias de aceptación o rechazo. En el primer episodio conoceremos a una mujer mexicana, quien después de casarse, ser madre y divorciarse, se reconoce como lesbiana cuando acepta que jamás olvidó a su primer amor. Una compañera de la escuela de la que se enamoró en la primaria y con quien se reencontró 30 años después. Las Cabras se convierte en un espacio único que acepta “todas las miradas”, como dicen sus creadores y creadoras, a través de relatos impregnados de amor, dolor, felicidad, de personas de todas las edades y nacionalidades.


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