Cuento de Navidad adelantado

El emocionante vídeo de Elizabeth y su padre, discapacitado visual, disfrutando juntos de un partido de Osasuna abre una tregua en las incendiadas redes sociales

Los jugadores de Osasuna celebran el segundo gol de su equipo al Granada el día 20, en el partido que siguieron Elizabeth y su padre.Jesus Diges (EFE)

—¿Ha empezado ya?

—Sí, ya ha empezado

—¿El Chimy está por aquí?

Elizabeth coge la mano de su padre, Alfredo, y apunta hacia la posición de su jugador favorito sobre el césped de El Sadar. Él lleva una sudadera y un bastón. Padece una alta discapacidad visual. Ella, de 14 años, viste la camiseta de Osasuna y lleva sus colores pintados en la cara. Es la primera vez que acude al campo. Verlos celebrar un gol al Granada, y luego un penalti, y otro gol, hacerse y responderse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

—¿Ha empezado ya?

—Sí, ya ha empezado

—¿El Chimy está por aquí?

Elizabeth coge la mano de su padre, Alfredo, y apunta hacia la posición de su jugador favorito sobre el césped de El Sadar. Él lleva una sudadera y un bastón. Padece una alta discapacidad visual. Ella, de 14 años, viste la camiseta de Osasuna y lleva sus colores pintados en la cara. Es la primera vez que acude al campo. Verlos celebrar un gol al Granada, y luego un penalti, y otro gol, hacerse y responderse preguntas (”¿Crees que dentro [de la mascota del club] hay un chico o una chica?”), comerse un bocadillo y disfrutar juntos, más que nadie, del partido, es un regalo. Nos lo ha hecho el programa El día después (Movistar Plus+), que los espió en la grada y compartió las imágenes en las redes sociales. El vídeo, titulado Con ella es más fácil sentir el fútbol, suma más de 6,4 millones de visualizaciones solo en X (la antigua Twitter). Guárdenlo para un día malo. Es el tuit que permite escapar de Twitter, es decir, dejar de estar enfadados.

El programa difundió el vídeo a las 21.05 del pasado lunes. Lo que sucedió a continuación es un cuento de Navidad adelantado:

“Aún se puede creer”, escribe @JhonnHook junto al vídeo. Su mensaje anterior era una pelea con otro tuitero que tenía como protagonistas a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y el candidato ultra a la presidencia de Argentina, Javier Milei. “Me emociona, qué gran padre y qué gran hija”, tuitea @diezrojoman después de un mensaje contra el ministro Félix Bolaños. “Gallina de piel”, apunta Unai Sánchez junto a las imágenes de Alfredo y Elizabeth en su cuenta de X; antes había criticado a Borja Sémper, portavoz del PP. “No vas a ver nada mejor en Twitter en un par de décadas como mínimo”, opina @dRmONGETES, entre tuits sobre Laura Borràs, presidenta de Junts condenada por trocear contratos públicos. “Momentos mágicos del fútbol. Precioso”, describe @mariscaldecampo. Su tuit anterior pedía firmas “contra la Organización Mundial de la Salud”. “De lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Déjense de bobadas, disfruten y quieran a los suyos”, resume @samuelborja.

Miles de personas han participado en esta tregua tuitera propiciada por dos forofos de Osasuna. El vídeo ha recibido 13.000 retuits, 39.000 me gusta y cerca de 4.000 comentarios. Y gracias a lo que se ha dado en llamar la “magia de Twitter”, las imágenes llegaron a quien tenían que llegar: “¿Me ayudan por favor a localizar a este papá y a su hija? ¡Me gustaría mucho conocerles!”, tuiteó el propio Chimy Ávila, el jugador favorito de Alfredo y Elizabeth. Osasuna ha facilitado finalmente que los tres puedan encontrarse el 4 de noviembre en El Sadar, según comentan fuentes del club. Ese padre disfrutón se siente algo abrumado con la repentina atención mediática. Compréndanos y discúlpenos, querido Alfredo. Cuando sucede algo bonito, es decir, imprevisto, sentimos el impulso de compartirlo con todos los detalles que podamos reunir. También los periodistas necesitan, de vez en cuando, reconciliarse con el mundo, con su profesión.

¿Por qué han triunfado en X esas imágenes de la grada de un equipo de la mitad de la tabla? Lo explica @DaniFornaris2: “Muchas veces pienso que el fútbol es solo un juego donde 22 tíos le dan patadas a un balón. Luego veo vídeos como este y me doy cuenta de que es la vida misma”. No va, efectivamente, de fútbol, sino de la belleza de las primeras veces, del coraje para sobreponerse a las dificultades, de la felicidad, que siempre ha sido momentos, sorbitos. Gracias, Alfredo. Gracias, Elizabeth.

Sobre la firma

Más información

Archivado En