Odio y desinformación

Los lectores escriben sobre la polarización y los mensajes tóxicos que circulan entre la población, las consecuencias de la victoria de Trump, las emisiones de metano y los recuerdos perdidos por la dana

Una cafetería de Sedaví, uno de los municipios afectados por la dana.ÓSCAR CORRAL

Café con leche y churros, periódico en mano, dispuesta a desgranar noticias. La cafetería está tranquila, gente que viene y va. En la mesa de enfrente se sientan tres señoras. Observo las medallas que les brillan, me llama la atención, pues llevan las tres la misma, la de la virgen más venerada aquí. El dueño les ofrece la prensa; amablemente no la aceptan, vendrán leídas de casa. La conversación se empieza a escuchar como si las hubiera invitado a mi mesa. Hablan de la dana. Una toma la voz cantante: “Mira, nos engañan como a tontos, nunca sabremos el número de muertos”. Entonces, cambia de tema, cuenta indignada que en un hotel conocido de nuestra ciudad las dos primeras plantas están ocupadas por inmigrantes, ninguno es blanco. A estas alturas mi café con leche se ha quedado amargo y los churros mustios. No sé si irme, o acercarme a pedirle la fuente de su información.

Alexia Garví Soler. Villanueva de Gállego (Zaragoza)

El ejemplo de Trump

La victoria de Donald Trump tendrá efectos que trascenderán las fronteras de Estados Unidos. Su discurso nacionalista y polarizador ha sido un modelo para líderes y partidos que promueven el proteccionismo y rechazan el multilateralismo. En Europa, donde la ultraderecha ha ganado terreno en los últimos años, el regreso de Trump legitima discursos más radicales y refuerza estrategias políticas basadas en la división y la desinformación. La consolidación de liderazgos ultraderechistas que se apoyen en su ejemplo amenaza los derechos fundamentales y dificulta el progreso hacia sociedades más inclusivas. Es esencial que los sectores democráticos en todo el mundo respondan de manera activa y coordinada para defender valores que fomenten la igualdad, el respeto y la cooperación internacional.

Marc Mestre Solé. Barcelona

Fugas de metano

Solo un 1% de las alertas sobre grandes fugas de metano emitidas a gobiernos y empresas petroleras han recibido respuesta, según la ONU. Un dato alarmante teniendo en cuenta que el metano es un gas con un potencial de calentamiento global más de 80 veces superior al CO₂ en el corto plazo. La falta de acción por parte de las grandes petroleras y los Estados refleja una falta de compromiso real en la lucha contra la crisis climática. Las empresas que producen y gestionan estos combustibles fósiles deben asumir su responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Las ganancias siguen siendo prioritarias por encima de la sostenibilidad.

María Meya Vidal. Barcelona

Recuerdos perdidos

Estuve de voluntaria en Algemesí recogiendo los escombros amontonados en las esquinas de las calles. Por mis manos pasaron infinidad de cosas, infinidad de vida embarrada y perdida. Libretas mojadas, pupitres, un título de la Escuela de Música, un tocadiscos, una cafetera como la que uso en mi casa... Objetos que pertenecieron a alguien y que ahora solo son escombros. Me pregunto si sus propietarios los echan en falta, si en la desolación y el desamparo han podido ser conscientes de los recuerdos que perdieron.

Laura Manzano Callejón. Murcia

Más información

Archivado En