_
_
_
_

La dirección del PSOE avisa de que ejercerá su responsabilidad y que los ministros andaluces “encabezarán listas”

Susana Díaz pide que haya "acuerdo y entendimiento" para reflejar el talento del PSOE andaluz

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, saluda a su llegada al desayuno informativo, este lunes en Almería. En vídeo, Susana Díaz habla sobre la polémica.Vídeo: EFE

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido este jueves que todos los ministros procedentes de Andalucía "encabezarán listas" para las próximas elecciones generales y que "no habrá que recolocarlos" a pesar del rechazo de los militantes andaluces a que las encabecen los ministros María Jesús Montero, José Guirao o Luis Planas. Una "dirección tiene que ejercer un nivel de responsabilidad que no es la expresión de las asambleas", ha asegurado durante un desayuno informativo en Almería en el que ha insistido, a continuación, que estas no se han pronunciado aún, así como que tampoco han sido convocados los comités regionales. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha pedido que haya "acuerdo y entendimiento" y que el proceso refleje "la realidad del talento enorme" del partido en Andalucía.

Las direcciones provinciales y la ejecutiva regional que lidera Susana Díaz han querido que se sepa lo que opinan los militantes, para luego poder negociar con más fuerza con la ejecutiva federal. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta que cuatro de sus ministros encabecen otras tantas listas al Congreso de los Diputados por Andalucía, pero en las votaciones celebradas en las asambleas, de las que informó EL PAÍS este miércoles, los miembros del Ejecutivo socialista aparecen relegados a los últimos puestos. Ha ocurrido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por Sevilla; del de Agricultura, Luis Planas, por Córdoba; el de Cultura, José Guirao, por Almería; y del responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por Cádiz.

"No se trata de consentir o no consentir. Cada uno tiene una actuación, una función, sus competencias y atribuciones", ha dicho Ábalos, señalando que las asambleas han propuesto a sus candidatos pero que las ejecutivas provinciales no se han reunido aún. Ábalos ha indicado que todas las propuestas tendrán que ser remitidas a la comisión federal de listas del PSOE, que "actuará según el reglamento" revisando en función de la "oportunidad, idoneidad y justeza de las candidaturas". Las ejecutivas, los comités regionales y la comisión federal de listas "no van a renunciar a su responsabilidad", ha considerado.

La líder andaluza de los socialistas también se ha mostrado convencida de que los ministros liderarán las candidaturas, aunque con acuerdo, según ha precisado a los periodistas al entrar en el salón de plenos del Parlamento Andaluz. "Estoy convencida de que será así, no tengo duda de eso, pero también creo que tiene que haber acuerdo, entendimiento y un proceso que refleje la realidad de ese talento enorme que tiene el PSOE-A y saldrá bien, siempre sale bien", ha afirmado.

"Horror político" por el fichaje de Soraya Rodríguez

Durante su intervención, Ábalos también se ha pronunciado sobre la marcha de la exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguez del PSOE, y la oferta que ha recibido de Ciudadanos para concurrir en las listas europeas.  "Me produce tristeza, por un lado en lo personal, y horror político por otro", ha valorado. "Yo no podría reconocerme en un partido de derechas estando toda mi vida en uno de izquierdas. Me traiciono a mí mismo, me quedo sin memoria que reivindicar. Me duele en todos los sentidos esa forma de actuar", ha añadido.

Díaz también se ha mostrado dolida y triste por esta baja socialista."Estas cosas me parecen horribles". La líder andaluza ha añadido que la oferta de Ciudadanos es de "traca", porque han venido de nuevos a la política y se están dedicando "a fichar a gente que lleva 30 y 40 años en otros partidos". "Es para hacérselo mirar", ha considerado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_