El CSIC logra un test de anticuerpos fiable, más barato que los comerciales y de fabricación española

La prueba se basa en una proteína no estudiada hasta ahora para diagnóstico, tiene una fiabilidad del 98% y estará disponible en los hospitales dentro de mes y medio

Un laboratorio analiza muestras de test de la covid-19.Arash Khamooshi (Europa Press)

Cuando la epidemia empezó a golpear en Europa, el equipo de investigadores que dirige Mar Valés, bioquímica del CSIC, se puso a pensar qué podía aportar a la investigación para luchar contra el nuevo coronavirus. Después de varias tormentas de ideas y discusiones, se marcó como objetivo crear una “herramienta diagnóstica producida en España para apoyar a los clínicos y a los técnicos en salud pública a identificar a los pacientes que han contraído el virus”. Así lo ha explicado Valés este martes en la presentación del test que han conseguido, una prueba serológica con una fiabilidad del 98% qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando la epidemia empezó a golpear en Europa, el equipo de investigadores que dirige Mar Valés, bioquímica del CSIC, se puso a pensar qué podía aportar a la investigación para luchar contra el nuevo coronavirus. Después de varias tormentas de ideas y discusiones, se marcó como objetivo crear una “herramienta diagnóstica producida en España para apoyar a los clínicos y a los técnicos en salud pública a identificar a los pacientes que han contraído el virus”. Así lo ha explicado Valés este martes en la presentación del test que han conseguido, una prueba serológica con una fiabilidad del 98% que ya han validado los servicios de Inmunología de varios hospitales y que va a ser fabricada por una empresa española para que los centros puedan contar con ella en aproximadamente mes y medio. “Ha sido un trabajo muy intenso, pero con un resultado muy satisfactorio”, ha señalado.

La principal novedad del test, que se usa con una técnica de laboratorio llamada ELISA, es que se basa en proteínas virales que hasta ahora no se habían estudiado para emplearlas en diagnóstico. Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han identificado una proteasa que funciona como antígeno y reacciona al contacto con el suero (sangre) del paciente que tiene anticuerpos contra el coronavirus, es decir, que ha estado en contacto con la enfermedad y ha desarrollado inmunidad. La prueba no solo es cualitativa (señala la presencia o ausencia de tres tipos de anticuerpos) sino también cuantitativa, es decir, permite saber la concentración de estos. El test, por tanto, da mucha información para el diagnóstico, destaca Valés.

Los test serológicos precisan la toma de muestras de sangre del paciente. El desarrollado por el CSIC permite identificar tres tipos de anticuerpos, llamados inmunoglobulinas: la IgM, o inmunoglobulina M, es la primera que se genera tras la infección, generalmente a los cinco o seis días tras el inicio de los síntomas, e indica que el organismo está empezando a responder a la enfermedad y que la infección puede estar activa (y el paciente ser aún contagioso); la IgG, o inmunoglobulina G, se produce en un momento más avanzado y perdura varias semanas o meses en el tiempo, de forma que sirve para saber si una persona ha padecido la enfermedad en el pasado; y la IgA, o inmunoglobulina A, aparece cuando el virus se encuentra en las mucosas.

La empresa biotecnológica Immunostep, con sede en Salamanca, será la encargada de fabricar el kit ELISA que incorpora la tecnología desarrollada en el CSIC. Este organismo ha transferido los derechos de explotación mediante una licencia no exclusiva —lo habitual es la exclusividad— para permitir que otras empresas puedan comercializar los test, y garantizar que se cubre la demanda, ha explicado el jefe de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira. El organismo cobrará unas regalías o royalties inferiores a los habituales, ha añadido, para que el precio sea menor.

El consejero delegado de Immunostep, Ricardo Jara, ha señalado que el coste por prueba será “muy accesible”, de “unos pocos euros”. “Queremos abastecer a todo el mercado nacional e incluso al internacional”, ha asegurado. El CSIC negocia con otras empresas españolas para licenciar la tecnología también como test rápido, en forma de tiras de inmunocromatografía similares a las de las pruebas de embarazo. Estas podrían dar el resultado en 15 o 20 minutos, mientras que la técnica ELISA requiere equipamiento de laboratorio, personal especializado y al menos dos horas.

Muchos de los test serológicos comercializados hasta ahora eran poco fiables, han señalado los investigadores. Maira ha mencionado que los primeros que llegaron al mercado, test rápidos fabricados en China, tenían un 64% de sensibilidad, mientras que los actuales han mejorado y ya superan el 80%.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Sobre la firma

Archivado En