Los jugadores de apuestas ‘online’ crecieron un 58% en las primeras semanas del confinamiento
Consumo defiende que el número de nuevos jugadores se redujo tras la restricción de urgencia de la publicidad y apunta a que la nueva regulación se aprobará en octubre
Los jugadores de apuestas online crecieron un 58% en las tres primeras semanas del confinamiento con respecto a las mismas semanas del año anterior, y ello a pesar de que en ese momento no había apuestas deportivas, ya que todas las competiciones se paralizaron; se compensó con visitas virtuales a casinos y póquer. En cambio, ...
Los jugadores de apuestas online crecieron un 58% en las tres primeras semanas del confinamiento con respecto a las mismas semanas del año anterior, y ello a pesar de que en ese momento no había apuestas deportivas, ya que todas las competiciones se paralizaron; se compensó con visitas virtuales a casinos y póquer. En cambio, cuando más tarde se limitó de urgencia la publicidad del juego online a la franja de 1 a 5 de madrugada, el número de jugadores nuevos cayó un 32%. Estos alarmantes datos de la Dirección General de Ordenación del Juego, expuestos este martes por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han llevado al departamento a apostar por una regulación muy estricta de este tipo de anuncios. Se prevé que la norma definitiva se apruebe en octubre.
“Las medidas de regulación de la publicidad permitieron controlar el número de nuevos jugadores, y se demostró una relación clara entre la publicidad y el consumo del juego, que puede llevar al juego problemático”, ha explicado el ministro en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso. “Por eso, el decreto que vamos a aprobar es muy parecido a lo que estuvo vigente durante el estado de alarma, con prohibición de bonos de bienvenida, prohibición de este tipo de publicidad salvo de 1 a 5 de la madrugada, y ya no será posible el patrocinio de camisetas y equipaciones deportivas”, ha añadido. La norma fue acompañada por la prohibición de los bonos de bienvenida, que ofrecen dinero para jugar por primera vez.
El controvertido proyecto ha ido variando: en febrero se apuntó que se limitaría la publicidad de 1 a 5 de la madrugada, aunque más tarde se introdujo una excepción con los partidos de máxima audiencia a partir de las 20.00, que sí podrían mostrar anuncios, y se dejó fuera el patrocinio deportivo. Durante el estado de alarma, se aprobó un decreto de urgencia con la máxima limitación y sin excepciones, pero con el desconfinamiento estos límites decayeron. La norma que se aprobará en octubre vuelve a apostar por los límites más severos.
Así, la norma limitará los anuncios de juego online de 1 a 5 de la mañana, sin excepciones. En Internet queda prohibida toda la publicidad, sin horario, algo que también se aplica a las plataformas de vídeo, como Youtube. En las redes sociales habrá prohibición absoluta de publicidad salvo en las propias cuentas de las casas de apuestas.
El denominado proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego ha pasado ya el trámite de urgencia ante la Comisión Europea –que ha devuelto el proyecto sin alegaciones de los países miembros—. El siguiente trámite será remitirlo al Consejo de Estado, con lo que los plazos para enviarlo al Consejo de Ministros llegarían en octubre, con la nueva temporada recién empezada. “La actual regulación es la ley de la selva, y la nueva va a ser muy estricta y se va a aprobar, si todo va bien, en menos de un año, y además en un año muy difícil”, ha señalado el ministro.
Además, Garzón ha avanzado que su ministerio celebrará a finales de septiembre el Consejo de Políticas de Juego para abordar la regulación del juego presencial, que depende de las Comunidades Autónomas. El objetivo es homogeneizar la regulación a lo largo de todo el país y reducir la exposición de estos lugares a la población vulnerable. Mientras, los ministerios de Consumo y Hacienda trabajan para la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea para que se dedique un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.
Alegaciones al proyecto
Por su parte, la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), que aglutina a la mayoría de operadores de juego online, ha presentado un paquete de alegaciones ante la Comisión Europea contra el proyecto de Garzón. La asociación considera “injustificada” la aceptación del procedimiento de urgencia para la aprobación del texto remitido por el Ministerio de Consumo a la Comisión y denuncia que la modificación de la propuesta no ha sido consultada con los diferentes actores implicados.
“El objetivo de estas alegaciones es defender los intereses y la viabilidad del sector e industrias relacionadas y denunciar la discriminación entre el juego público y el privado”, ha explicado la patronal en un comunicado. Jdigital alega “el no cumplimiento de los principios de buena regulación”, ya que “no existen datos oficiales ni estudios que permitan inducir que el juego es en estos momentos un problema de salud pública en España”.
La patronal denuncia que el juego ilegal ha aumentado durante el estado de alarma y señala que “la propia Comisión Europea reconoce la importancia de las comunicaciones comerciales en el sector del juego online, ya que permite diferenciar los operadores legales y que cumplen con todas las medidas de seguridad y control necesarias, frente a los operadores ilegales, que no están sujetos a estas normativas”. Las alegaciones también denuncian arbitrariedad en la justificación de la ley; la no protección de los colectivos vulnerables; la discriminación a la que se somete al juego privado con respecto al público; las consecuencias de las restricciones para los clubes deportivos y los medios de comunicación; y el incumplimiento de los principios de competencia y libre mercado.
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