La bajada de precio máximo de las mascarillas a 72 céntimos entra en vigor mañana
El coste se revisará de nuevo a la baja cuando el Consejo de Ministros apruebe la reducción del IVA del 21% al 4%
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nuevo precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables a 0,72 euros tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Este precio es un 25% inferior al tope fijado el 22 de abril, ...
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nuevo precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables a 0,72 euros tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Este precio es un 25% inferior al tope fijado el 22 de abril, cuando se estableció en un máximo de 0,96 euros por unidad. El nuevo importe se empezará a aplicar a partir de este mismo martes en las farmacias y comercios que todavía no lo hicieran, si bien algunos supermercados ya vendían packs con precios inferiores desde hace tiempo.
Este coste máximo de venta al público se establece con el IVA que está en vigor para las mascarillas, el 21%. Desde el Ministerio de Sanidad explican que, una vez se apruebe la bajada del IVA al 4% —anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado—, el precio de las mascarillas se llevará de nuevo a la CIPM “para la adecuación del precio de venta al público”. Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la rebaja del impuesto.
La revisión del precio máximo se llevó a cabo tras la polémica suscitada a raíz de la resistencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez a bajar el IVA, algo que venían reclamando partidos políticos en la oposición y colectivos sociales, al tratarse de un bien de primera necesidad y obligado uso. El Gobierno justificaba su negativa a bajar el impuesto en posibles sanciones de la Comisión Europea, pese a que países como Francia, Italia o Portugal habían tomado esta decisión. El Ejecutivo accedió a rebajar finalmente la carga impositiva para este producto alegando que la Unión Europea había confirmado su voluntad de no sancionar a aquellos Estados que tomasen esta decisión.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado este lunes en Telemadrid que al Gobierno le “gustaría seguir bajando” el precio de las mascarillas en la medida en que sea posible y, en este sentido, ha apuntado que la próxima reducción del IVA “puede servir para bajar el precio”, si bien no hay garantía al respecto. “Eso depende de las empresas que las producen, distribuyen y comercializan, que tienen un margen”, ha señalado. En cualquier caso, a partir de este martes “nadie va a poder encontrar unas mascarillas por encima de ese precio [0,72 euros], porque sería ilegal”.
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la compra de mascarillas a 0,96 euros como precio máximo puede suponer de 70 a 115 euros al mes para una familia de cuatro miembros, mientras que la organización Facua lo cifra en unos 100 euros, un coste difícil de asumir para las familias más vulnerables. Por eso, muchas organizaciones sociales solicitaban una bajada de este precio máximo, así como el reparto gratuito de mascarillas para las personas más necesitadas.
Varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad