Manuela Carmena y Juan Luis Cebrián asesorarán a la auditoría de los obispos sobre los abusos

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo contará con expertos internacionales como Pedro Strecht, presidente de la comisión lusa

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, en una imagen de 2021.Santi Burgos

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el periodista y exdirector de EL PAÍS Juan Luis Cebrián asesorarán al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en su auditoría de los abusos sexuales en la Iglesia que el pasado febrero le encargó la Conferencia Episcopal Española (CEE). Así lo ha hecho público este miércoles en rueda de prensa el director del bufete, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el periodista y exdirector de EL PAÍS Juan Luis Cebrián asesorarán al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en su auditoría de los abusos sexuales en la Iglesia que el pasado febrero le encargó la Conferencia Episcopal Española (CEE). Así lo ha hecho público este miércoles en rueda de prensa el director del bufete, Javier Cremades, al que los obispos han requerido que audite la pederastia en la institución. El abogado ha matizado que Carmena y Cebrián no formarán parte del equipo de 28 expertos, entre los que se encuentran el presidente de la comisión homóloga portuguesa, Pedro Strecht, sino que colaborarán de forma externa. “Quiero agradecer a tres personas que no van a formar parte del equipo de trabajo, pero que han aceptado realizar trabajos periciales, informes que vamos a recoger en nuestra investigación: Encarnación Roca, ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, que se centrará en la responsabilidad civil y en la indemnización a las víctimas. Manuela Carmena, cuyo dictamen se va a centrar en explicar la experiencia de las víctimas. Y, por último, Juan Luis Cebrián, miembro del consejo asesor de este despacho, cuyo trabajo se va a centrar en la dimensión de la comunicación social tanto en España como a nivel internacional, que no solamente el drama de los abusos a menores ha tenido, sino también el propio trabajo que este grupo va a realizar para su afrontamiento”, ha indicado el presidente del bufete.

Además, y como adelantó EL PAÍS, el despacho también contará con los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl, socios fundadores del despacho alemán Westpfahl Spilker Wastl (WSW) que elaboró un informe sobre estos delitos en la archidiócesis de Múnich y Frisinga. “Hemos creado un equipo plural para entender el fenómeno del abuso sexual”, ha comentado Cremades. También se han sumado nombres como Patricia Lee Refo, expresidenta de la American Bar Association, una de las asociaciones de abogados más importante del mundo; Carolina Marín Pedreño, abogada de familia, jefa del departamento de menores del despacho británico Dawson Cornwell y experta en sustracción internacional de menores; Katharina Miller, socia fundadora del despacho hispano alemán 3C Compliance y presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas; Juan Carlos Gutiérrez, abogado venezolano del despacho Cremades y presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas; la abogada Liza M. Velazquez, del despacho estadounidense Paul Weiss; la psicóloga costarricense Marina Peña; y Juan Pablo Gallego, abogado argentino especialista en abusos sexuales en la Iglesia que encabezó la querella contra el cura Julio César Grassi (condenado a 15 años de cárcel en 2009). Strecht, que recibió el encargo de la Conferencia Episcopal de Portugal de liderar su comisión, es un reconocido psiquiatra especializado en infancia y adolescencia, que había atendido a los menores abusados en el gran escándalo de la Casa Pía hace dos décadas.

El bufete, que ya informó que realizaría esta auditoría gratuitamente, ha matizado que algunos miembros del equipo, como Pusch y Wastl, cobrarán unos horarios. Ambos, ha añadido Cremades, estarán integrados activamente en el equipo de trabajo. Otros, como Strecht y los integrantes americanos, tendrán un nivel de participación menor, de consulta y asesoramiento, aunque “habrá plenarias mensuales para actualizar datos y hacer un seguimiento continuado de la investigación”, ha afirmado el presidente del despacho a este diario tras la rueda de prensa.

El objetivo de la auditoría es hacer una radiografía de la problemática en España, tanto del número de casos cometidos como del posible encubrimiento de los obispos. Para ello, Cremades asegura que las diócesis españolas abrirán sus archivos y los prelados accederán a entrevistarse con los miembros de su equipo. El fin, añadió, será publicar un informe con unas conclusiones que incluya recomendaciones, también sobre indemnizaciones siguiendo los baremos de los tribunales españoles y las compañías aseguradoras. Todo en 11 meses desde la firma del acuerdo con la CEE. Sobre la corta duración de los tiempos marcados, si se los compara con los de la comisión francesa (trabajos que se prolongaron cuatro años), Stretch se ha mostrado prudente. “Con toda sinceridad: veremos. En Portugal, al inicio teníamos un cronograma pensado, pero tendremos que hacer ajustes [sobre la duración de los trabajos] conforme lo que vaya surgiendo”, ha comentado el psiquiatra luso.

Esta auditoría coincide con la que pronto pondrá en marcha el Defensor del Pueblo, encomienda aprobada con el voto a favor de casi todo el Congreso de los Diputados (con la excepción de Vox). De momento, este organismo no ha aclarado aún cómo funcionará su comisión, aunque aseguró que para Semana Santa le gustaría que estuviese en marcha.

Hace un mes la Iglesia reconoció de golpe 506 casos, sin cifrar el número de víctimas o abusadores, mientras que este diario ha contabilizado al menos 614 casos y 1264 víctimas. El bufete ya ha recibido unas 40 denuncias de víctimas en seis semanas a través de un teléfono y correo electrónico habilitado para ello, algunas de ellas ya había contado su caso en este diario.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

Más información

Archivado En