La Guardia Civil investiga como asesinato machista el hallazgo de dos cadáveres en Pozoblanco, en Córdoba

El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia y yacía al lado del de su pareja junto a una escopeta

Miembros de la Guardia Civil reúnen evidencias cerca de la vivienda donde se han encontrado los dos cuerpos, en Pozoblanco (Córdoba), este martes.Salas (EFE)

La principal hipótesis con la que la Guardia Civil trabaja en el esclarecimiento de la muerte de una pareja hallada este martes en una vivienda de Pozoblanco (Córdoba) es que se trata de un nuevo caso de violencia machista. Los agentes se personaron a primera hora de la mañana tras recibir el aviso de los vecinos que alertaron de que había al menos un cadáver en el piso. Cuando llegaron se encontraron el cuerpo de una mujer, de 31 años de edad, sin vida y con signos de violencia y a su lado el de su pareja, de 39 años, junto a una escopeta. La principal teoría es que él la habría matado y lueg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La principal hipótesis con la que la Guardia Civil trabaja en el esclarecimiento de la muerte de una pareja hallada este martes en una vivienda de Pozoblanco (Córdoba) es que se trata de un nuevo caso de violencia machista. Los agentes se personaron a primera hora de la mañana tras recibir el aviso de los vecinos que alertaron de que había al menos un cadáver en el piso. Cuando llegaron se encontraron el cuerpo de una mujer, de 31 años de edad, sin vida y con signos de violencia y a su lado el de su pareja, de 39 años, junto a una escopeta. La principal teoría es que él la habría matado y luego se habría suicidado, aunque, como señalan fuentes de la investigación, aún no puede confirmarse ese particular.

La pareja estaba en proceso de separación, según ha confirmado a este diario el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, de donde era natural la víctima. De acuerdo con su testimonio ella abandonó el municipio para irse a Pozoblanco cuando empezó la relación con su pareja. “La familia sabía que había sufrido episodios de violencia machista que habían sido denunciados”, explica el regidor a este diario. Fuentes cercanas a la investigación confirman que se investigaron y se resolvieron en sede judicial denuncias por violencia de género anteriores a 2018, pero que desde esa fecha no constaba ninguna. La Delegación del Gobierno también confirma que ambos estaban en el sistema VioGen (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género), pero que permanecía inactivo desde el citado año. La mujer había sido usuaria del Centro de Información de la Mujer de Pozoblanco en 2017 donde se le brindó ayuda psicológica y asesoramiento jurídico y sociolaboral.

La pareja tenía tres hijas de entre ocho y tres años. Precisamente fue la pequeña, la única que se encontraba en el domicilio cuando supuestamente su padre le quitó la vida a su madre, quien alertó con sus gritos a los vecinos, según confirma a este diario María Luisa Sánchez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco. Las mayores se encontraban con familiares de la madre. Las niñas están recibiendo asistencia psicológica por parte del Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial (ERIE) de Cruz Roja, integrado por cuatro psiquiatras y un socorrista.

Sobre las ocho de la mañana es cuando se oyeron los chillidos de la menor desde la vivienda, en la calle San Antonio, pidiendo auxilio. Una vecina entró en la vivienda y fue la que alertó a la Policía Local y dio aviso a la Guardia Civil.

Los hechos se conocen pocas horas después de que un hombre fuera detenido en Almería como supuesto autor del asesinato de su mujer en presencia de sus tres hijos pequeños. El Gobierno ha informado esta mañana de que se trata de un asesinato machista. De confirmarse el de Pozoblanco, la víctima sería la 34 mujer asesinada por violencia de género en 2023 —y la undécima en Andalucía—, y la 1.128 desde 2003.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En