El 95% de los adultos que abusan sexualmente de menores por internet no tiene antecedentes penales

Un estudio de la ONG Save the Children señala que la edad media de las víctimas es de 13 años

Una menor con un teléfono móvil en una imagen de archivo.Mònica Torres

El 95,1% de los adultos que abusan sexualmente de menores por internet no tiene antecedentes penales de ningún tipo y en casi la mitad de los casos el agresor es una persona desconocida. Son datos del informe de la ONG Save the Children Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España publicado este miércoles, en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo en España, de las que 33 son específicas de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 95,1% de los adultos que abusan sexualmente de menores por internet no tiene antecedentes penales de ningún tipo y en casi la mitad de los casos el agresor es una persona desconocida. Son datos del informe de la ONG Save the Children Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España publicado este miércoles, en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo en España, de las que 33 son específicas de grooming infantil (un delito sexual en el que un adulto se hace pasar por adolescente y, con una identidad falsa o usurpada, contacta con menores a través de las redes sociales, chats o juegos en línea y logra que la víctima le mande fotografías o vídeos con contenido sexual). No es preciso que el agresor consiga el material de contenido sexual para que haya delito, basta con pedirlo. Las penas, en función de la gravedad, van de los seis meses a los tres años de prisión.

El informe, que alerta de que los menores comienzan cada vez más temprano a relacionarse a través de la red, sitúa la edad de primer acceso a internet en los 7 años y señala que el 95,1% de los que tienen entre 10 y 15 años hacen uso de la red. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2022 se presentaron 954 denuncias por delitos sexuales a través de internet que tenían como víctima a menor. Las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 84% del total en ese tipo de delitos.

“Estos datos muestran que los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable frente a la violencia a través de internet. En el caso del grooming, hay que recordar que el abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad sexual, que puede ser desde hablar de sexo y obtener fotos o vídeos hasta mantener un encuentro sexual”, señala Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política en Save the Children.

En este tipo de delito, las niñas representan un 57,4% del total de víctimas, mientras que los niños son el 42,6%. En el abuso sexual físico, 8 de cada 10 víctimas son niñas. En los casos de abuso físico, la edad en la que empieza a producirse se sitúa en los 11 años; mientras que en el grooming es a los 13.

La ONG, que ha mostrado su preocupación por la duración de los procesos judiciales ―el 67% de casos se alargaron entre dos y tres años―, ha recordado que, tal y como indica la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) aprobada hace dos años, es necesario que el Gobierno desarrolle una legislación específica que marque el camino para esta justicia especializada, con la implantación de juzgados especializados en atención a la infancia víctima de violencia; con la creación de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia; con la formación inicial y constante de todos los operadores jurídicos, y con la asistencia jurídica a las víctimas, acompañándolas desde el inicio hasta el final del proceso y asegurando su gratuidad en los casos que marca la ley.

Más información

Archivado En