Un trabajo que da voz a quien no tiene poder de decisión

El reportaje de Juan José Martínez y Bryan Avelar sobre la situación de los indígenas en la región de Moskitia gana el Premio Ortega y Gasset a la mejor investigación

Los periodistas ganadores a la mejor investigación Bryan Avelar y Juan José Martínez.

Una de las últimas grandes zonas de selva de Centroamérica es la región de la Moskitia, y se ha convertido en una puerta de entrada de drogas en Honduras. El trabajo de Juan José Martínez y Bryan Avelar “Moskitia: La selva hondureña que se ahoga en cocaína”, publicado en InSight Crime en noviembre de 2023 ha ganado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las últimas grandes zonas de selva de Centroamérica es la región de la Moskitia, y se ha convertido en una puerta de entrada de drogas en Honduras. El trabajo de Juan José Martínez y Bryan Avelar “Moskitia: La selva hondureña que se ahoga en cocaína”, publicado en InSight Crime en noviembre de 2023 ha ganado el Premio Ortega y Gasset a la mejor investigación, aborda la situación precaria de los indígenas que habitan estas tierras. “La selva de la Moskitia se está muriendo. Y es el crimen organizado quien la está matando”, reza la introducción del reportaje.

El periodista Juan José Martínez (El Salvador, 37 años) supo que había obtenido el galardón mientras trabajaba para otro tema. Estaba a pocos minutos de entrar a Haití desde República Dominicana. Mediante una nota de voz por WhatsApp, indicó que la principal motivación de su trabajo como periodista es “documentar cómo le va a la gente sin poder en la región de Centroamérica y el Caribe, dar voz a quienes no toman las decisiones de los lugares donde viven”.

Bryan Avelar (El Salvador, 30 años) relató por teléfono, también en medio de otra cobertura en Tapachula, en la frontera sur de México, que la investigación que le ha valido el Premio Ortega y Gasset es fruto de más de un año de trabajo, de los cuales casi ocho meses fueron de trabajo de campo. Tuvieron muchas dificultades para la realización del reportaje, empezando por la complejidad para acceder a los enclaves, pues se trata de una de las zonas más recónditas de Centroamérica —en una ocasión tardaron hasta tres días en llegar desde El Salvador―, hasta obstáculos para entrevistar a las fuentes: “Nuestra presencia era muy notoria, trabajar así es muy complicado porque los ojos de quien te ve son de un grupo armado, de narcotraficantes. Por suerte, teníamos contactos previos, pero algunas de nuestras fuentes habían tenido que huir del lugar antes de que llegáramos debido a que estaban amenazados”, añadió.

Ambos autores coincidieron en la importancia de hacer este tipo de periodismo. “La puesta de la verdad sobre la mesa de lo que ocurre en la Moskitia es uno de los efectos principales que ha tenido este reportaje”, indicó Avelar, que afirma que el premio le ayuda a sentir “que lo están haciendo bien y que el periodismo debe estar del lado de los marginados”. Para Martínez, “los miskitos son la última barrera ecológica de Centroamérica. Si pierden su lucha por la selva, las consecuencias las sufrirá toda la región, pero sobre todo quienes no tienen poder”. El reportero quiso reivindicar también el papel del periodismo: “Tenemos un megáfono que no debemos dejar de aprovechar para contar estas desigualdades porque probablemente somos los únicos que podemos hacerlo”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En