Los mensajes feministas del 8-M: desde lemas irónicos mal gestionados a canciones convertidas en himnos

Las redes sociales han criticado las campañas de instituciones como el Ayuntamiento de Zamora o el PCE por poner el foco en los hombres y vincular a las mujeres con el ámbito privado

Manifestación de la huelga estudiantil feminista del 8M en la Puerta del Sol.JUAN BARBOSA

Las instituciones y organizaciones que participan en la manifestación de este 8M ya tienen claros los lemas que llevarán en sus pancartas. Algunas, como la Comisión 8-M del Movimiento Feminista de Madrid, que organiza una de las manifestaciones en la capital, ha optado por poner música a sus reivindicaciones y ha sacado su “himno feminista de 2023″, Somos el grito necesario. Pero la polémica se ha hecho hueco entre los mensajes. Hace unos días, el Partido Comunista revolucionaba las redes con un cartel en el que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las instituciones y organizaciones que participan en la manifestación de este 8M ya tienen claros los lemas que llevarán en sus pancartas. Algunas, como la Comisión 8-M del Movimiento Feminista de Madrid, que organiza una de las manifestaciones en la capital, ha optado por poner música a sus reivindicaciones y ha sacado su “himno feminista de 2023″, Somos el grito necesario. Pero la polémica se ha hecho hueco entre los mensajes. Hace unos días, el Partido Comunista revolucionaba las redes con un cartel en el que aparecen unas manos sujetando utensilios de limpieza y que dice: “Barriendo el patriarcado”.

La intención del PCE era “dar un escobazo al sistema capitalista y patriarcal que explota y somete a trabajos y salarios precarios que determinan las vidas y el futuro” de las mujeres, según el manifiesto que publicaron. Pero en redes han conseguido una respuesta negativa. La idea de relacionar a las mujeres con el ámbito privado y los cuidados, aunque fuera para acabar con el machismo, no ha gustado. Los usuarios han criticado las escobas que aparecen —”La siguiente vamos con los pañales”— y que utilicen argumentos machistas —“Ni Forochoches lo hubiera hecho mejor”—. Además, algunos se han fijado en que el brazo que sujeta el cartel reivindicativo es blanco, mientras que las fregonas las cogen manos racializadas.

Es el caso de la Comisión del 8-M de Madrid. Ana Hernando, vocera de la organización, define la propuesta del PCE como “torpe, aunque sin mala intención” y añade: “El patriarcado lo barremos todas, no solo las mujeres racializadas”. Hernando defiende que todos los movimientos sociales tienen su banda sonora y el feminismo también. Ellas han lanzado este martes la canción que resume todas las luchas que defenderán en la manifestación de este miércoles. Somos el grito necesario habla de sanidad, de precariedad laboral, de la diversidad de mujeres, de violencia machista y hace referencia a la “manada de mujeres” que salió a las calles a gritar: “Hermana, yo sí te creo”.

No tan bien ha sido recibida la propuesta del Ayuntamiento de Zamora, donde las calles de la ciudad se han llenado de carteles irónicos con nombres de hombre. En algunos se lee: “Aquí nació Juan, el primer hombre que dejó su trabajo para cuidar de sus hijos”. En total 12 placas que forman “la ruta de los pioneros”, un paseo por Zamora en el que los visitantes pueden leer comentarios que se burlan de los “hombres que pretenden que la sociedad les reconozca lo que las mujeres hacen cada día”. Las redes no han tardado en criticar que se quite del centro del debate a las mujeres para introducir a los varones: “O sea, que el día de la mujer consiste en elogiar a señores por ser adultos funcionales”.

La Complutense de Madrid se ha sumado a las instituciones criticadas en las redes y no solo porque Rocío Monasterio, diputada de Vox, ha anunciado una conferencia en la Facultad de Derecho el 8 de marzo con el título En defensa de la mujer, aunque la universidad asegura que nunca dieron permiso. Sí ha promovido y promocionado, sin embargo, un debate sobre investigación, que se celebrará este miércoles, con un cartel en el que el centro lo ocupan dos hombres. Todo esto, cuando las redes aún le reprochan al centro haber nombrado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “alumna ilustre” de la Facultad de Ciencias de la Información.

La violinista y cantante Judith Mateo opina sobre el cartel de la Complutense: “Poner a los hombres en el centro, que es donde se va la mirada, evita que miremos a las mujeres”. Ella publica este miércoles, junto a Carolina Padro, el vídeo de su canción Techo de cristal con el que pretende focalizar en las mujeres. Mateo ha querido denunciar las dificultades con las que se encuentran las artistas instrumentalistas como ella para hacerse hueco en el mundo de la música: “Hay que diferenciar a las que trabajan en una orquesta de las que editan discos”, explica, puesto que de las segundas “hay muy pocas, porque los músicos ocupan el espacio y a ellas, cuando son monas, les piden que canten”.

Las asociaciones han encontrado en la música una vía para reivindicar sin barreras. La Comisión del 8-M en Asturias ha decidido este año descentralizar la manifestación y moverla a Mieres. Para movilizar a la población, el colectivo Brigada Feminista se ha sumado a la Escuela de Música de la ciudad y han creado una canción titulada Compañera dame tira. Una expresión minera con la que quieren recuperar el protagonismo de las mujeres en la lucha obrera asturiana. “Dar tira es sinónimo de que no nos olvidamos de nadie”, asegura Rocío Antela, coordinadora de Asturies 8-M, porque vecinas de 80 años que no han podido acudir a ediciones anteriores podrán hacerlo ahora. Su idea es hacer de Mieres, cuna de la lucha obrera, “la vanguardia del feminismo que no se deja a nadie atrás”.


Más información

Archivado En