Antena 3 recupera el liderazgo de audiencias en noviembre con su mejor dato en ocho años
La cadena copa 28 de las 30 emisiones más vistas del mes gracias a sus informativos y programas de entretenimiento
En la nueva temporada televisiva, Antena 3 se está asentando en lo alto de la tabla. En agosto, las dos principales cadenas privadas en abierto sellaron un empate técnico que fue el comienzo de lo que parece un cambio de la tendencia por la que, mes tras mes, Telecinco resultaba líder de las televisiones españolas....
En la nueva temporada televisiva, Antena 3 se está asentando en lo alto de la tabla. En agosto, las dos principales cadenas privadas en abierto sellaron un empate técnico que fue el comienzo de lo que parece un cambio de la tendencia por la que, mes tras mes, Telecinco resultaba líder de las televisiones españolas. En septiembre, Antena 3 ya se impuso en solitario a su rival por primera vez en tres años. Telecinco recuperó el trono en octubre, pero noviembre ha vuelto a ser de Antena 3. Es más, el grupo Atresmedia ha cerrado el mes alcanzando una triple victoria: Antena 3 cadena líder, Atresmedia grupo líder y La Sexta líder frente a su rival Cuatro.
La cadena ha cerrado noviembre con una media del 14,4% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de 0,7 puntos respecto al mes anterior y de 1,6 respecto a noviembre del año pasado, según refleja el informe mensual de la consultora Barlovento Comunicación a partir de los datos de la auditora Kantar Media. Ha sido el mejor dato mensual para la cadena desde diciembre de 2013. En cambio, Telecinco, con un 14% de cuota, ha perdido 0,4 puntos respecto a octubre y 1,8 respecto al año pasado. Noviembre también ha sido un buen mes para La 1, con un 9,4% de cuota media. Aunque aún no ha logrado superar la barrera psicológica del 10%, supone un aumento de 0,3 puntos respecto a octubre. Es su mejor dato en los últimos 10 meses.
El crecimiento de la cadena de Atresmedia se asienta, como en meses anteriores, en el liderazgo de sus informativos, en el dominio del horario de máxima audiencia y en sus programas de entretenimiento. Antena 3 es la cadena líder en la franja estelar, y en este mes ha logrado la mayor distancia con Telecinco en ese horario desde marzo de 2002: 15,6% de Antena 3 frente al 12,2% de Telecinco. Los informativos de Antena 3, con una media de 2.509.000 espectadores y un 19,5% de cuota, son los más vistos un mes más (ya acumulan 23 meses de liderazgo). Los de Telecinco se quedan con una media de 1.825.000 televidentes (14% de cuota), mientras que los de La 1 son la tercera opción con 1.427.000 espectadores y un 10,9% de cuota. El noticiero más visto, el que de lunes a viernes presenta Vicente Vallés a las 21.00 en Antena 3, tiene una media de 2.998.000 espectadores y un 20,6% de cuota.
Otros dos grandes baluartes del canal son Pasapalabra, consolidado desde hace tiempo como el programa más visto de la televisión y que en noviembre ha tenido una media de 2.649.000 espectadores (21,4%), y El hormiguero, que con 2.459.000 espectadores de media (15,6%) es el segundo programa diario más visto de la televisión. El dominio aplastante en el tramo final de la tarde y el horario de máxima audiencia se aprecia en el listado de emisiones más vistas del mes: de los 30 primeros puestos, 28 son para espacios de Antena 3. Solo los partidos, que emitió La 1, de clasificación para el Mundial de fútbol de Qatar que disputó la selección española con Suecia (6.504.000 espectadores) y Grecia (4.722.000 espectadores) fueron más vistos y se cuelan en lo alto de la tabla. Después, el dominio de Antena 3 es absoluto. Por su parte, Telecinco destaca el perfil de su público: es la cadena líder entre los espectadores de 13 a 54 años.
Por grupos de comunicación, Atresmedia, con seis canales, ocupa el primer puesto con un 27,9% de cuota total, subiendo 0,8 puntos respecto a octubre. Mediaset, con siete emisoras, se queda en segunda posición, con un 27,6% de cuota. RTVE, con sus cinco canales, consigue el 14,6% de cuota.
En cuanto a la audiencia en diferido, MasterChef Celebrity (La 1) ha vuelto a situarse como el espacio más visto en los siete días siguientes a su emisión, logrando sumar hasta casi 800.000 espectadores a su dato en directo. Le sigue La isla de las tentaciones (Telecinco), al que el visionado en diferido le aporta unos 340.000 espectadores extra, como refleja el informe de la consultora DOS30′ sobre las audiencias del mes.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.