La 1 recupera el liderazgo en la noche electoral del 23-J
La televisión pública fue la preferida de los espectadores para seguir los resultados y obtuvo el 15,4% de la cuota de pantalla, por delante de La Sexta (13,4%), habitual triunfadora de los últimos años en las citas electorales
La noche electoral televisiva tuvo una clara ganadora: La 1. El especial con el que la televisión pública siguió el escrutinio de las elecciones del 23-J fue el elegido de forma mayoritaria por los espectadores para informarse del avance de los resultados. El programa presentado por ...
La noche electoral televisiva tuvo una clara ganadora: La 1. El especial con el que la televisión pública siguió el escrutinio de las elecciones del 23-J fue el elegido de forma mayoritaria por los espectadores para informarse del avance de los resultados. El programa presentado por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz fue seguido entre las 21.00 y las 23.39 por 2.048.000 espectadores, con un 15,4% de cuota de pantalla, el mejor dato para un espacio de estas características en La 1 desde 2011. Por detrás quedó La Sexta, que fue la cadena elegida por 1.821.000 televidentes (13,4%). Antena 3, por su parte, con Vicente Vallés al frente, anotó un 13,6%, con 1.791.000 espectadores. El espacio que programó Telecinco, presentado por Pedro Piqueras, quedó en última posición entre las grandes cadenas nacionales y se conformó con 880.000 espectadores y un 7,2% de cuota.
Si se tienen en cuenta los espacios previos a los resultados y los análisis posteriores, La 1 obtuvo un 14,5% de cuota con un programa que se extendió desde las 19.30 hasta las 00.40. De esta forma, la cadena pública logró recuperar un liderazgo en noche electoral que en anteriores comicios generales había recaído en La Sexta. En esta ocasión, el programa presentado por Antonio García Ferreras en la cadena de Atresmedia obtuvo una media del 12,3% de cuota entre las 18.30 y las 01.45. El programa completo de Telecinco logró un 8,8% de cuota.
Estos datos permitieron a La 1 lograr un 11,6% de cuota, la misma que obtuvo Antena 3. También la noche electoral impulsó a La Sexta hasta quedar en tercer lugar en el promedio diario, con un 8,9% de cuota.
El resto de la oferta televisiva nocturna se resintió del interés que despertó la noche electoral. Cuatro mantuvo la emisión de First Dates, que se conformó con un 3% de cuota, mientras que la película Plan oculto logró un 4,3% de cuota y 575.000 espectadores. En La 2, Cachitos de hierro y cromo emitió tres entregas, que se movieron entre el 2,7 y el 4,4% de cuota de pantalla.
Masivo seguimiento del programa de EL PAÍS
El programa especial de vídeo de EL PAÍS por el 23-J, que mezcló análisis de los periodistas y columnistas de EL PAÍS, Cadena SER y HuffPost, con la última hora informativa desde las sedes de los partidos y el escrutinio en tiempo real, tuvo más de 1,5 millones de visualizaciones en la web y en YouTube, a las que hay que sumar las 640.000 de la señal en directo en TikTok y el seguimiento que tuvo a través de las televisiones conectadas.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.