Los premios Emmy 2023, pospuestos hasta enero de 2024 por las huelgas de guionistas y actores
Los galardones que concede anualmente la Academia de la Televisión de EE UU cambian su fecha desde el 18 de septiembre, cuando estaban previstos, a principios de año, pero aún sin fecha fija
Los síntomas de la huelga de guionistas, desde hace casi tres meses, y de actores, desde hace un par de semanas, se dejan notar en Hollywood de forma cada vez más profunda y evidente. Ahora lo demuestran los premios Emmy, los máximos galardones que concede anualmente la Academia de Televisión de EE UU, que ha anunciado que finalmente no se entregarán el 18 de septiembre, como estaba previsto, sino en enero d...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los síntomas de la huelga de guionistas, desde hace casi tres meses, y de actores, desde hace un par de semanas, se dejan notar en Hollywood de forma cada vez más profunda y evidente. Ahora lo demuestran los premios Emmy, los máximos galardones que concede anualmente la Academia de Televisión de EE UU, que ha anunciado que finalmente no se entregarán el 18 de septiembre, como estaba previsto, sino en enero de 2024, sin ni siquiera un día cerrado en el calendario, a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce. Pero ese escenario aún parece lejano.
Esta es la segunda vez en los 75 años de historia de los Emmy que su entrega se pospone. La primera tuvo lugar en 2001, cuando iba a celebrarse poco después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre, y finalmente la gala fue en noviembre. En enero de 2024, la entrega de los Globos de Oro ya está prevista para el domingo día 7 de enero y la de los de la Crítica, para el 14, por lo que los Emmy deberían esperar a finales de mes. De ser los primeros premios pasarían a ser, a falta de los Oscar, prácticamente los últimos.
Las nominaciones se conocieron el pasado día 12, sin estar aun convocada pero sí en el horizonte la huelga de actores. La propia Academia y la cadena Fox, encargada de emitirlos este año —es un honor rotatorio— sopesaban celebrar la gala en noviembre, pero por lo visto tras estas semanas de paro, quizá sea demasiado aventurado tener resueltos para esa fecha los dos conflictos que, por primera vez en más de 60 años, han tomado la principal industria del entretenimiento. Fox, especialmente, teme que ni los guionistas puedan escribir la escaleta de la gala ni los actores, los principales atractivos de la misma, se presenten en ella. Algo que ya ocurrió en la huelga de intérpretes de 1980, cuando la mayor parte de estos dio plantón a la fiesta.
El 2 de mayo comenzó la huelga del sindicato de guionistas, después de no llegar a un acuerdo para renovar su convenio colectivo, que caduca cada tres años. Sucedió igual con los actores, que tras una negociación cogida con pinzas en 2020 a causa de la pandemia, intentaron en esta ocasión tratar más en serio con los estudios aspectos como el salario mínimo o la inteligencia artificial. No lo consiguieron y el 13 de julio, hace ya dos semanas, llamaron al paro y después a la movilización activa de sus miembros en piquetes que se manifiestan ante las puertas de los imponentes edificios de Paramount, Netflix o Disney.
Con la huelga, los actores ya no solo no pueden trabajar en rodajes, sino que tampoco tienen permitido acudir a eventos, promociones, estrenos ni galas de premios. Y su ausencia desluciría la de unos Emmy en los que la serie que acumula más candidaturas es Succession, que acaba de terminar su emisión tras su cuarta temporada. La serie protagonizada por Brian Cox acumula 27 nominaciones; seguida de The Last of Us, con 24; The White Lotus, con 23, y Ted Lasso, con 21. Entre otros grandes nombres de la interpretación que están nominados, y que probablemente faltarían a la gala, están Daniel Radcliffe (que se ha dejado ver en los piquetes de Nueva York), Jessica Chastain, Juliette Lewis, Keri Russell, Riley Keough, Jenna Ortega, Elisabeth Moss, Ray Liotta, Taraji P. Henson y Taron Egerton.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.