El terror a este lado de ‘El otro lado’
La serie, protagonizada y creada por Berto Romero, no está hecha para temer espíritus en casa, sino presencias de otro tipo de fantasmas en la tele y en la vida
No hay nada como asomarse al otro lado para que te provoque terror el propio. Esto vale para muchos aspectos de la vida, pero en este caso me refiero al sobrenatural. El otro lado es la última serie de Berto Romero, cuyos dos primeros capítulos pueden verse en Movistar Plus+ desde el jueves pasado. Mientras disfrutaba con las andanzas de Nacho Nieto, ese investigador de lo paranormal de la vieja escuela que interpreta el propio B...
No hay nada como asomarse al otro lado para que te provoque terror el propio. Esto vale para muchos aspectos de la vida, pero en este caso me refiero al sobrenatural. El otro lado es la última serie de Berto Romero, cuyos dos primeros capítulos pueden verse en Movistar Plus+ desde el jueves pasado. Mientras disfrutaba con las andanzas de Nacho Nieto, ese investigador de lo paranormal de la vieja escuela que interpreta el propio Berto, me acordaba mucho de esa frase de Terele Pávez en Las brujas de Zugarramurdi: “A mí no me dan miedo las brujas, me dan miedo los hijos de puta”.
La serie no está hecha para temer espíritus en casa, sino presencias de otro tipo de fantasmas en la tele y en la vida. Ahí está Gorka Romero (Nacho Vigalondo), la gran némesis de nuestro protagonista, una estrella televisiva pagada de sí misma, excompañero de Nacho, que renunció al rigor y abrazó el sensacionalismo como pasaporte a la fama. Y todo un entorno de fans del género donde hay de todo. Solo espectros en el edificio.
El periodismo de misterio no es tan diferente de cualquier otro, y de eso va El otro lado. De los medios de comunicación y de sus fieles. De cómo se ha capitalizado el descontento social a través de la conspiranoia, de toda esa gente que a la mínima dice sin sonrojarse: “Esto no lo verás en los medios”. De cómo abrazar sin ambages cualquier complot descabellado no es lo mismo que tener espíritu crítico. Y de otra presencia terrorífica: el fracaso. Para rematar la jugada, tenemos a Buenafuente interpretando al fantasma del mentor de Nieto, uno de los personajes más divertidos de la tele reciente, y a unas estupendas Eva Ugarte y María Botto. Si todavía estuviera en este lado, podría salir Terele Pávez.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.