Inquietar solo con sonido: el ‘Vuelo de brujas’ de un maestro del terror
El escritor y guionista Fernando Navarro (’Verónica’, ‘Romancero’) adapta, muy libremente y en formato sonoro, los relatos menos obvios del género en este proyecto de la Cadena SER
Vuelo de brujas es uno de los cuadros más oníricos de Goya, quien fue un eterno defensor de la Ilustración frente a las supersticiones de su época. En esta pintura propiedad del Museo del Prado, actualmente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tres personajes, vestidos con faldillas y capirotes, sostienen en el aire a otro desnudo, abandonado en sus brazos, al que insuflan vida soplando sobre su cuerpo. Bajo esa escena, dos campesinos junto a un burro huyen de lo que consideran un posible mal de ojo.
El nuevo proyecto sonoro de la Cadena SER toma su nombre de esta obra para construir una experiencia a medio camino entre un género clásico como el teatro radiofónico y un programa de literatura y pensamiento. Cada semana, el escritor y guionista experto en género fantástico Fernando Navarro (Granada, 44 años) reivindica y reinventa en formato audio una obra maestra de la literatura de misterio. Y lo hace recurriendo a nombres no tan obvios y ejemplos no tan evidentes. “Más que relatos de terror, buscamos relatos inquietantes”, comenta el guionista, nominado varias veces al Goya.
Ya están disponibles en Podium Podcast, SER Podcast y demás servicios de audio su propia versión de Donde su fuego nunca se apaga, de la británica May Sinclair, que es el cuento favorito del Borges adolescente, y de La lotería, de la estadounidense Shirley Jackson, ambientado esta vez en un pueblo español. Los episodios pueden escucharse en la Cadena SER en las madrugadas del domingo al lunes, a la 1 de la mañana. Luego, cada uno de ellos queda colgado en plataformas.
Se trata de traslaciones sonoras muy libres, “a veces se tomará solo la premisa o el recuerdo del cuento original”, comenta por teléfono Navarro a este periódico. Un ejemplo claro es el del tercer episodio, que llega este 5 de agosto y retoma a un escritor que ni siquiera estaba especializado en el género del terror: el japonés Ryunosuke Akutagawa (1892-1927), autor de numerosos cuentos muy populares en su país. Uno de ellos, Rashomon, se convirtió en un clásico del cine de la mano de Akira Kurosawa. Vuelo de brujas versiona su relato El biombo del infierno, que reeditó Nórdica Libros en 2023. Con él recupera la historia de una obsesión, la de un artista por alcanzar la perfección a costa de todo sacrificio, de toda moral. Lo hace con un formato muy original y completamente adaptado al oyente hispanohablante: una audioguía de un museo a la que pone voz Alba Flores. Lo que en principio parece una narración meramente didáctica, se va transformando poco a poco en un testimonio mucho más inquietante.
Como ocurre en este episodio, a Navarro le gusta “construir el terror desde lo cotidiano, e incorporando esos elementos ajenos, los que consideras que no deberían estar ahí”, dice, criado en una televisión pública que programaba espacios como Alucine y Noche de lobos y en un cine infantil “que no tenía miedo a incorporar elementos oscuros sin previo aviso, como la muerte del caballo Atreyu en La historia interminable o Gremlins, que no deja de ser una historia de terror y cine familiar a la vez”, recuerda.
Para huir de los clichés del terror radiofónico y en sus efectos sonoros clásicos, casi todos los episodios evitan un narrador directo, explica Navarro. Recurren casi en su totalidad a la llamada grabación encontrada: los relatos se muestran como las cintas de un interrogatorio, mensajes de voz, un programa de radio, una audioguía... “Es una forma de no darle toda la información al oyente, a obligarle a que imagine por su cuenta y complete la historia, generándole intriga. Queríamos que el propio formato fuera uno de los principales elementos que generaran el miedo”, admite el guionista. La sexta y última entrega de la temporada está dedicada a la escritora Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Literatura 2023, que lee con su propia voz uno de sus relatos.
En realidad, tal y como explica Navarro, Vuelo de brujas se compone de tres formatos en uno: comienza con una breve introducción, poniendo en contexto la obra original, charlando con editores literarios y explicando el proceso de adaptación, sigue con la ficción sonora y finaliza con una rápida conclusión en la que suelen participar los actores que han grabado estos relatos, charlando sobre el proceso de trabajo de esta grabación, sobre el género del terror en general o sobre sus miedos más profundos. Entre ellos se encuentran Luis Tosar, Alexandra Jiménez, Pedro Casablanch, Itxaso Arana y Ricardo Gómez. También aparece en uno de los capítulos el director Paco Plaza, con el que Navarro escribió Verónica, una de las películas de terror más conocidas del reciente cine español.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.