Así han sido las audiencias del primer mes de competencia de ‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’
El 9 de septiembre aterrizaba en La 1 el programa de David Broncano. Repasamos los datos del duelo televisivo que más ha dado que hablar en los últimos tiempos
La revuelta llegó a La 1 como un huracán que ha servido de revulsivo para la televisión en abierto. El programa ha sido capaz de revitalizar las audiencias de la cadena pública de una franja crucial y ha protagonizado un interesante duelo con El hormiguero, hasta entonces dueño y señor de un horario en el que no había encontrado competencia tan directa que consiguiera plantarle cara. Este miércoles 9 de octubre se cumple un mes del estreno de La revuelta en la 1, y por ello, la consultora Dos 30′ ha elaborado un informe a partir de datos de la auditora Kantar Media para analizar el resultado de este duelo.
Desde el 9 de septiembre, La revuelta ha tenido una media de 2.169.000 espectadores y una cuota media del 16,6%. Esto significa que ha mejorado en 6,3 puntos el rendimiento de la franja en la cadena pública respecto a la temporada 2023-2024. Por su parte, en ese mismo tiempo El hormiguero ha promediado 2.161.000 espectadores y una cuota del 16,9%, un dato muy similar al de su competidor. El programa de Pablo Motos ha crecido respecto a temporadas anteriores, con el mejor dato histórico para el programa en septiembre (18,1%).
Para esos datos, hay que tener en cuenta que La revuelta comienza hacia las 21.40 y termina hacia las 22.50, mientras que El hormiguero arranca 15 minutos más tarde, hacia las 21.55, y ha alargado su emisión para terminar cerca de las 23.10. Tanto La revuelta al comienzo del programa como El hormiguero al final son líderes destacados porque no tienen enfrente a su competidor.
¿Qué ocurre en la franja de competencia real, es decir, el tiempo que va desde que empieza El hormiguero hasta que termina La revuelta? A las 21.55, cuando los dos programas coinciden por primera vez en emisión, la distancia entre las dos cadenas es de 3,6 puntos a favor de La 1: La revuelta tiene en ese momento un 16% de cuota y El hormiguero comienza con un 12,4%. A partir de ahí, La revuelta crece hasta terminar con el 17,7% de cuota de pantalla, mientras que El hormiguero se dispara hasta que en ese punto de coincidencia llega al 18% de cuota, por encima de su competidor. A partir de las 22.40, cuando La revuelta termina, Antena 3 lidera por encima de esa cuota.
Como se puede comprobar, en este duelo no hay un claro ganador ni un claro derrotado. Los dos programas han supuesto un revulsivo para el consumo de televisión tradicional, que en esa franja ha crecido un 1,3% respeto al mismo periodo del año anterior. El aumento ha sido mayor en espectadores de 13 a 44 años, donde el aumento del consumo ha sido de un 3%. En el total de los usuarios acumulados, 27,1 millones de espectadores han visto en algún momento La revuelta y/o El hormiguero en este mes.