Fiestas, mítines y un nuevo anuncio en español: la campaña de Harris por el voto latino se intensifica
La gira de la vicepresidenta y Tim Walz por los Estados clave incluirá diversos actos para llegar al público latino como antesala del Mes de la Herencia Hispana
Cuando faltan menos de 60 días para las elecciones, los responsables de la campaña demócrata para la presidencia se están enfocando en llegar a grupos de votantes clave en los Estados decisivos y los latinos se perfilan como un botín que ninguno de los candidatos se puede permitir perder. Para llegar a ellos, la campaña de la vicepresidenta, Kamala Harris, y su compañero de papeleta, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha lanzado un nuevo anuncio titulado Nueva oportunidad, que se difundirá en Arizona y Nevada en español, inglés y spanglish. En estos dos Estados el voto latino es decisivo, ya que el 25% del electorado es hispano en el primero y el 22%, en el segundo. La publicidad tendrá versiones adaptadas para los Estados de Georgia, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania.
“Con la votación temprana a punto de comenzar y a menos de 60 días del día de las elecciones, nuestra campaña llevará el mensaje de la vicepresidenta directamente a los votantes latinos dondequiera que estén: en los medios, en las puertas y en internet en español, inglés y también spanglish. Con tanto en juego en estas elecciones, estamos invirtiendo en los Estados clave y dejándolo todo sobre el terreno”, afirmó Maca Casado, directora de comunicación de la campaña.
El reclamo publicitario se enfoca en el asunto que más preocupa a la comunidad latina y que se pone de relieve en cada encuesta: la economía. Con una voz en off y traducción escrita de su mensaje en español, la vicepresidenta promete que rebajará el coste de la vida. Más específicamente, con el perfil del público hispano en mente, Harris se compromete a rebajar el precio de la insulina, un medicamento sensible para el bolsillo de los latinos debido a la alta incidencia de la diabetes en esa comunidad.
Además, Harris asegura que aprobará la primera legislación federal para prohibir el aumento de precios de los alimentos y enlaza con el resto de las propuestas económicas de su programa: rebajas fiscales para 100 millones de ciudadanos, la construcción de tres millones de viviendas de bajo costo y para rentar.
La publicidad se ha presentado en la antesala del encuentro más esperado por los votantes, que tendrá lugar el martes por la noche y será televisado. El candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta medirán sus fuerzas en su primer debate en Filadelfia, al que millones de votantes asistirán en directo y en el que Harris se juega convencer a los electores de que es la mejor candidata para dirigir el país, después de que el excandidato Joe Biden desinflara las esperanzas demócratas por su pésima actuación en el anterior debate presidencial del 27 de junio.
Fiestas para ver el debate
Para seguir el encuentro, la campaña demócrata ha anunciado que se realizarán más de 50 fiestas latinas en todo el país, incluyendo Arizona, California, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas, que se organizarán en hogares familiares, espacios comunitarios y pequeños negocios latinos.
El día siguiente al debate los candidatos demócratas harán una gira por los Estados clave en la que se incluirán otros actos de campaña como mítines y eventos comunitarios, con paradas adicionales para defender los derechos reproductivos. Tanto en Arizona como en Nevada las urnas también decidirán el futuro del aborto en esos Estados. La gira de un Nuevo Camino Hacia Adelante concluirá el 15 de septiembre, coincidiendo con el primer día del Mes de la Herencia Hispana.
Según la última encuesta de la organización latina UnidosUS, que respalda a la candidata demócrata, Harris aventaja por 27 puntos a su rival republicano entre los hispanos (58,5% contra 32,4%). Sin embargo, la misma encuesta mostraba cierto escepticismo de la comunidad ante sus necesidades, pues el 28% no confía en que los partidos lucharán por ellos en los temas que más les inquietan, como el coste de la vida y la inflación.
De ahí, que el tema económico esté protagonizando los reclamos para los latinos. En su primera entrevista con un medio latino, Univisión, Harris se refirió la semana pasada a su promesa de reducir el precio de la insulina subrayando que “los latinos tienen un 70% más de probabilidades de que les diagnostiquen diabetes”. A su vez, se refirió a las empresas latinas, al afirmar que su trabajo de los últimos años enfocado en construir bancos comunitarios “ha resultado en que las pequeñas empresas latinas crezcan más rápido que nunca”.
El nuevo anuncio, que es parte de la inversión de 370 millones de dólares de la campaña, se difundirá en televisión y plataformas digitales hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre. “Estas elecciones se tratan de dos visiones muy diferentes para las familias latinas y nuestro país. Donald Trump y JD Vance quieren hacernos retroceder con la peligrosa y extremista agenda del Proyecto 2025″, añadió Casado. Una de las deficiencias que se han percibido en la campaña es el desconocimiento que los latinos tienen de las propuestas.
Para subsanarlo, varias organizaciones latinas progresistas están llevando a cabo la campaña “Defendiendo Nuestro Futuro, Latinos Contra el Proyecto 2025″, que tiene como objetivo dirigirse a millones de votantes latinos en Estados indecisos a través del puerta a puerta, banca telefónica y redes sociales.
El primer anuncio de Harris destinado a la comunidad latina destacó el origen inmigrante de la familia de Harris y después la campaña apostó por abrir el primer canal de WhatsApp, dado el extendido uso que los latinos hacen de la plataforma de mensajes.