Detenido un agente fronterizo por pedir a las mujeres que le mostraran los pechos
La fiscalía federal del distrito norte de Nueva York acusa al agente Shane Millan de privar a cuatro mujeres de su derecho constitucional a un registro digno
Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nueva York fue detenido por ordenar a cuatro mujeres que le mostraran los pechos y alegar que eso formaba parte de sus funciones oficiales, informaron las autoridades. El agente Shane Millan, de 53 años, fue detenido el jueves acusado de privar a cuatro mujeres de su derecho constitucional a no ser registradas de forma irrazonable, indicó la fiscalía federal del distrito norte de Nueva York en un comunicado de prensa.
Según el escrito, Millan ordenó a tres mujeres que le mostraran sus pechos desnudos a través de una cámara web mientras tramitaba sus solicitudes de entrada en el país. A una cuarta mujer le ordenó que le enseñara los pechos con el sujetador puesto, agregaron los fiscales. Los presuntos incidentes tuvieron lugar en agosto de 2023. Millan explicó a las mujeres que exponer sus pechos era parte del proceso de admisión en Estados Unidos, pero en realidad era para su propia gratificación, señalaron los fiscales.
Millan compareció este jueves ante un juez federal de Siracusa y quedó en libertad a la espera de juicio.
Caída de las detenciones
Las entradas ilegales y las detenciones han caído en los últimos meses. Las cifras más recientes confirman que la mano dura por la que la Casa Blanca ha apostado para frenar la inmigración está rindiendo frutos a tres meses de las elecciones. Los cruces ilegales están en su nivel más bajo en casi cuatro años.
La zona de Tucson, en Arizona, ha sido uno de los sectores fronterizos con más movimiento durante julio. El otro ha sido San Diego, California. Estas rutas han sustituido, al menos durante este verano, a los cruces que se llevaban a cabo en la zona del valle del río Bravo, en Texas, que ha sido el corredor predilecto para los inmigrantes provenientes de Centroamérica en los últimos años.
La presencia en la frontera de ciudadanos salidos de El Salvador, Guatemala y Honduras ha caído un 34% desde 2021, cuando llegaban a Estados Unidos unas 58.000 personas al mes de estas nacionalidades, en promedio. El Gobierno mexicano ha sido clave para frenar a estos grupos en su camino al norte.
Los números preliminares de julio indican que la situación actual en la frontera se parece mucho a la de la era de Donald Trump en la Casa Blanca. Las detenciones en la franja han caído un 30%, lo que marca una de las cifras más bajas de la presidencia de Joe Biden, quien ha lidiado durante su mandato con registros récord de cruces ilegales.
La Patrulla Fronteriza cerró julio con unas 57.000 detenciones. Es una caída desde las 83.500 aprehensiones de junio. Este había sido el de menos registros de la Administración demócrata. La posición será ahora ocupada por julio, que se convierte en el más bajo documentado desde septiembre de 2020, cuando la crisis sanitaria ralentizó la migración al norte. Ese mes cerró con 40.500 inmigrantes procesados en lo que aún era la presidencia de Trump.