Videoanálisis | ¿Cuáles son las razones de Juan Carlos I para vivir en Abu Dabi?

José María Irujo, jefe de investigación de EL PAÍS, analiza la decisión del rey emérito de permanecer en el emirato árabe de forma estable

EL PAÍS VÍDEO

El rey emérito ha regresado el jueves a España, casi dos años después de su salida del país, para una estancia de cinco días, al término de la cual volverá a Emiratos Árabes Unidos (EUA) el próximo lunes. La visita será breve y la agenda es pública: Juan Carlos I se dirigirá en primer lugar a Sanxenxo (Pontevedra), donde asistirá el fin de semana a unas regatas, y luego pasará por Madrid, donde se encontrará con Felipe VI y la reina doña Sofía en La Zarzuela, pero sin llegar a pernoctar en el palacio.

Jose María Irujo, jefe de investigación de EL PAÍS, analiza en este vídeo las razones por las que don Juan Carlos ha elegido el emirato árabe para vivir de forma permanente y estable, alejado de sus amigos y de su familia.

Entre otras reflexiones, este videoanálisis responde a las siguientes preguntas: ¿existen más razones que las estrictamente personales? ¿Tiene algo que ver la causa judicial abierta en Londres por Corinna Larsen? ¿Cómo han sido estos dos años en Abu Dabi?

La vuelta del rey emérito no ha estado libre de polémicas. La organización del viaje se ha visto dificultada por la negativa del Gobierno, asumida por la Casa del Rey, a que Juan Carlos I pernoctase en La Zarzuela —no lo hará—, alegando que no es la residencia privada de la Familia Real, sino la sede de la Jefatura del Estado; y subrayando que, aunque el rey emérito esté exonerado de cualquier responsabilidad penal ―por la inmunidad de que gozaba como anterior titular de la Corona, por la prescripción de los delitos o por la regularización fiscal que presentó―, no ha dado explicación alguna ni ha pedido disculpas a la sociedad española por su comportamiento.

Sobre la firma

Más información

Archivado En