Atentado en Turquía: la policía publica un vídeo de los momentos previos a la explosión
Imágenes de una cámara de seguridad desvelan nuevos datos sobre el ataque terrorista del pasado domingo
En el vídeo que acompaña esta noticia se puede observar el recorrido que sigue una mujer portando una mochila. La mujer deposita el bulto en un banco; la misma superficie sobre la que minutos más tarde, se produce la fuerte explosión que causó la muerte de seis personas en el acto. Entre ellos, la de una niña de nueve años. El incidente tuvo lugar en hora punta y en la Avenida Istiklal: el centro neurálgico y comercial de la ciudad de Estambul.
Según fuentes policiales del país, la atacante del vídeo es una mujer llamada Ahlam Albashir, de nacionalidad siria, que ya ha sido arrestada junto a 48 personas más que también estarían involucradas en el atentado. La misma grabación muestra cómo, pocos minutos después de abandonar el paquete con explosivos, Albashir emprende su huida del lugar de los hechos. Según la policía turca, la presunta atacante confesó durante el interrogatorio haber sido entrenada por militantes kurdos. Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora la responsabilidad por la explosión y Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos han negado su participación en ella.
La cifra de heridos por el incidente asciende a 81 personas y seis de ellas continúan ingresadas de gravedad y con pronóstico reservado. Todos los fallecidos eran ciudadanos turcos aunque entre los heridos, constan algunos turistas extranjeros. La Embajada de España en Ankara confirmó que ningún afectado era de nacionalidad española. Además de los daños personales, son varios los comercios de la zona que quedaron destruidos por el suceso.
Junto al vídeo, la policía también ha publicado las imágenes de la detención de Ahlam Albashir. Durante la misma, los agentes incautaron dinero en diferentes divisas y algunas joyas, además de un arma y una caja de balas.