Vídeo | La liberación de la baloncestista Brittney Griner en cinco escenas
La negociación geopolítica del encarcelamiento de la atleta ha terminado con el intercambio de detenidos y su llegada a Texas
La estrella del baloncesto profesional Brittney Griner ha llegado este viernes a EE UU, al aeropuerto de San Antonio, Texas. Griner fue vista bajando del avión a las seis de la mañana (hora local). En el vídeo que acompaña a esta noticia, se pueden ver las cinco escenas que han marcado los últimos 10 meses de la vida de la jugadora. Desde la detención en un aeropuerto ruso hasta el apoyo político internacional que resultó finalmente en el intercambio de detenidos entre Washington y Moscú.
La baloncestista, que fue dos veces medalla de oro olímpica y es la estrella del equipo Phoenix Mercury, había sido condenada a nueve años de prisión por narcotráfico tras ser detenida en Rusia. La jugadora llevaba en su equipaje cartuchos de vapeador que contenían aceite de cannabis, prohibidos en Rusia. Los utilizaba, como otros deportistas, con fines medicinales, para aliviar el dolor.
Griner fue liberada en un canje de prisioneros con Rusia a cambio del traficante de armas Viktor Bout, conocido como el mercader de la muerte. El regreso de la atleta a su país pone fin a lo que el presidente de EE UU, Joe Biden, calificó de meses de “infierno para ella y su esposa”. Está previsto que la deportista sea trasladada al hospital Brooke Army Medical Center para un reconocimiento médico, confirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Griner “parece estar de buen humor y gozar de buena salud” declaró Kirby en una entrevista con el canal de televisión MSNBC.