Pelé: la despedida mundial del Rey del fútbol

Brasil amanece hoy con la bandera a media asta tras la muerte de la estrella del fútbol brasileño

Proyección de una foto de Pelé en el edificio de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo.Foto: ISAAC FONTANA (EFE) | Vídeo: REUTERS

Las muestras de admiración por Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, muerto a los 82 años de edad, se repiten por todo el mundo desde que se conociera su fallecimiento, como puede verse en el vídeo que acompaña esta noticia. Vistiendo camisetas del Santos Fútbol Club y envueltos en la bandera del equipo, decenas de aficionados se han reunido frente al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde el jugador había estado recibiendo tratamiento desde 2021, y dónde ayer, 29 de diciembre de 2022 falleció. “Pelé era parte de nuestra vida. Es como si perdiéramos a un miembro de la familia”, dice entre lágrimas uno de los hinchas. “¿Quién no soñó con ser Pelé?”.

Está previsto que se celebre un velatorio en el estadio Urbano Caldeira del Santos, el lunes 2 de enero, según ha informado el responsable de prensa del club. “Pasará a la historia”, decía otro aficionado frente al estadio, añadiendo que el legado que dejó vivirá “para siempre”.

Pelé, la mágica estrella del fútbol brasileño que salió de la pobreza descalzo para convertirse en uno de los futbolistas más conocidos de la historia, marcó un récord mundial de 1.281 goles y es el único jugador que ha ganado tres veces la Copa del Mundo. Con una habilidad sublime y una sonrisa ganadora, contribuyó a convertir el fútbol en el deporte más popular del mundo y encandiló a papas, presidentes y estrellas de Hollywood en una carrera de siete décadas como jugador y embajador de este deporte.

El Santos ya había ganado el campeonato del estado de São Paulo, pero con Pelé en el equipo se embarcó en una gloriosa racha de 10 títulos estatales más y seis campeonatos brasileños. También levantó la Copa Libertadores, el equivalente sudamericano de la Liga de Campeones, en 1962 y 1963, y esos mismos años ganó la Copa Intercontinental, el trofeo entre los mejores equipos de Europa y Sudamérica.


Más información

Archivado En