_
_
_
_

Vídeo | Guerra campal entre dos equipos de fútbol en Turquía

Al menos siete personas fueron detenidas por los disturbios y tres cargos públicos ya han sido cesados por permitir “racismo abierto”, según ha declarado el gobernador de la provincia

Jugadores y antidisturbios escapan durante los incidentes violentos dirigidos contra el equipo kurdo Admespor, mientras se lanzan objetos al campo en un partido de fútbol entre el equipo de fútbol turco Bursaspor y el Amedspor de Diryabakir, en Bursa el 5 de marzo de 2023.Foto: AFP | Vídeo: Reuters
El País

Los equipos turcos de fútbol Bursaspor y el Amedspor de Diyarbakir han protagonizado una escena de violencia y disturbios sobre el campo este domingo. El Amed SK, que es de mayoría turca, ha sufrido “linchamiento organizado y fascista” antes, durante y después del partido, por parte de las facciones nacionalistas de Turquía. La policía ha detenido al menos a siete personas.

La oficina del gobernador de la provincia de Bursa, en el noroeste de Turquía, ha declarado que tres funcionarios públicos ya han sido apartados de sus cargos, a la espera de una investigación, por permitir “racismo abierto” en el partido del domingo 5 de marzo, entre el Bursaspor y el Amedspor de la ciudad de Diyarbakir. La Fiscalía ha abierto diligencias contra los implicados en una agresión en los vestuarios tras el partido y contra los implicados en la apertura de pancartas durante el encuentro.

El Amedspor milita en la tercera división de la liga turca, donde ocupa el tercer puesto tras perder por 2-1 en el partido del domingo contra el Bursaspor. Los colíderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, han emitido un comunicado en el que afirman que el Amedspor había sido objeto de un “linchamiento organizado y fascista” en Bursa. Según el comunicado, la noche anterior al partido fueron objeto de cánticos racistas y disparos de fuegos artificiales frente a su hotel, que continuaron al día siguiente y durante el propio partido.

La hostilidad contra el Amedspor en el partido incluyó consignas racistas y la exhibición de fotos alusivas al asesinato de figuras públicas kurdas en las décadas de 1980 y 1990, declaró el HDP, que pidió la dimisión de los funcionarios que permitieron que se produjera el incidente.

Más información

Archivado En

_
_