Vídeo | ¿Qué implica el estado de emergencia en Italia frente a la inmigración?
Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política y colaboradora de Agenda Pública, analiza el posible impacto de la medida decretada por la líder ultra
¿Para qué pueden servir los poderes extraordinarios que el estado de emergencia le dará al Gobierno de Girogia Meloni en Italia en la gestión de la inmigración? En el vídeo que acompaña a esta noticia, Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de Agenda Pública, analiza las claves de la medida decretada por el Ejecutivo de la primera ministra y líder de la extrema derecha italiana.
El Gobierno italiano declaró el martes por la tarde el estado de emergencia en el país para afrontar la cuestión migratoria. Las consecuencias de la medida, con un solo precedente en esta materia, aún no están claras porque el Ejecutivo no ha explicado su alcance ni ha detallado sus planes. El anuncio tiene un claro componente de advertencia a Bruselas y al resto de socios comunitarios ante una cuestión que Italia considera que no está siendo afrontada de manera conjunta. Es también evidente que la decisión abre una brecha legal para derogar normas del ordenamiento vigente y tomar decisiones que hasta ahora, por distintos motivos, el Gobierno ultraderechista que preside la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, no había puesto sobre la mesa. Especialmente en relación con la expulsión de migrantes que se encuentren en situación irregular.
Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este miércoles que está “analizando” todo lo que “implica” la decisión italiana. Aunque el Ejecutivo comunitario admite que se trata de una “competencia nacional”, rechaza las críticas a su gestión que ha recibido de Roma, recordando que trabaja de forma “muy activa” para afrontar junto a Italia y otros países de la zona el “reto” migratorio que suponen las llegadas por mar de miles de migrantes por la ruta del Mediterráneo central.