Vídeo | ¿Para qué quiere Corea del Norte un satélite espía?
Kim Jong-un planea poner en órbita un satélite espía para vigilar los movimientos de las tropas de EE UU y Corea del Sur
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico de largo alcance a las aguas de su costa este, en dirección a Japón. Sin embargo, como se explica en el vídeo que acompaña esta noticia, no es este el único movimiento norcoreano que provoca preocupación en el comunidad internacional. El pasado 31 de mayo, Corea del Norte lanzó un satélite espía que acabó en aguas del mar Amarillo por un fallo técnico. El principal objetivo de este lanzamiento del presidente coreano Kim Jong-un era espiar las maniobras conjuntas con fuego real que las fuerzas surcoreanas y estadounidenses llevan a cabo desde hace meses. Y aunque el lanzamiento resultase fallido (el régimen norcoreano lo considera el fracaso “más grave” del año), Corea del Norte sigue adelante con sus planes de espionaje.
El país siempre ha tenido mecanismo de espionaje en Corea del Sur, pero desde que el país surcoreano pasara a ser una democracia, el Norte ha tenido serios problemas para lograr su vigilancia. Ramón Pacheco, titular de la Cátedra KF-VUB Korea en la Universidad Libre de Bruselas, explica en el vídeo que acompaña esta noticia los motivos por los que Corea del Norte quiere poner en órbita un sistema de vigilancia. “Se siente en desventaja, porque EE UU tiene satélites espía y Corea del sur ha anunciado que también va a lazar uno en los próximos meses”, explica.
El uso de satélites con fines militares sirve para la recolección de información, recaba datos de posicionamiento global y ataca a satélites de los adversarios si es necesario. Por ello, Corea del Norte insiste en que el satélite forma parte de su programa de autodefensa”, como explica el el vídeo el colaborador de Agenda Pública.