_
_
_
_

Banegas desiste de presidir la CEOE en favor de Herrero

El dirigente andaluz se enfrentará al catalán Joan Rosell

Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Ametic, aspira a la vicepresidencia primera de la CEOE en el caso de que Santiago Herrero salga presidente en las elecciones del día 21. Banegas despejó ayer las pocas incógnitas que quedaban sobre su futuro al desvelar que no se presentará como candidato durante un desayuno en el Fórum Europa. No obstante, aprovechó la comparecencia para hacer campaña y subrayar que su decisión responde a la intención de refundar la CEOE y "contribuir a que España supere la crisis". En ese sentido, dijo que la candidatura conjunta es una apuesta por los valores esenciales, "no un apaño ni un reparto de poder".

Banegas había presentado 33 avales de seis organizaciones en el plazo legal, mientras Herrero obtuvo 44, y Joan Rosell, 175. Serán estos los que se disputen el cargo. El candidato catalán, además, ha logrado más apoyo de las organizaciones territoriales y sectoriales. Ayer, la asociación de constructores CNC comunicó que no se decanta por ninguno. La votación es personal y secreta.

El presidente de la patronal tecnológica aspira a ser primer vicepresidente

Banegas, por otra parte, abogó por apartar las relaciones laborales de los procesos judiciales, así como por desregular la modalidad de contrato a tiempo parcial. En su opinión, estas medidas son necesarias para lograr un nuevo marco laboral acorde con la "modernización del sistema productivo". Además, subrayó la necesidad de "modernizar" el sistema de protección al desempleo, de privatizar la búsqueda de empleo y solucionar el absentismo.

También apostó por instaurar un contrato indefinido único que incluya una indemnización por despido "progresiva" y defendió la "libertad de las empresas" para poder librarse de los convenios colectivos de ámbito sectorial o territorial, aunque matizó que debería ser con el acuerdo de los trabajadores. Hizo hincapié, en ese sentido, en la reforma de la negociación colectiva y afirmó que si sindicatos y patronal no son capaces de lograr un acuerdo, "el Gobierno deberá legislar".

Sobre el resto de reformas estructurales, Banegas apuntó el sistema educativo, la justicia y la reducción del gasto sanitario, además de sanear las entidades financieras; de lograr una mayor "disciplina presupuestaria", especialmente en las comunidades autónomas, y de cerrar una reforma del sistema de pensiones que garantice su sostenibilidad y de confianza a los mercados.

Santiago Herrero, a la izquierda, y Jesús Banegas, ayer en un acto informativo en Madrid.
Santiago Herrero, a la izquierda, y Jesús Banegas, ayer en un acto informativo en Madrid.JUAN LÁZARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_