_
_
_
_

Valenciano viaja a París para escuchar a las dos partes

Anabel Díez

Las versiones de Marruecos y el Frente Polisario sobre lo que ocurrió en el campamento saharaui son diametralmente distintas. Los unos aseguran que entraron sin violencia y fueron los saharauis quienes la utilizaron. Para el Polisario, en cambio, el uso de la fuerza fue total, y fruto de ello hay "decenas de muertos" (los marroquíes consideran sin embargo que las bajas las sufrieron ellos).

Estas versiones antitéticas son las que escuchó ayer la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que se reunió en París con los actores del conflicto. La oportunidad la brindó la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, del que forma parte la Unión de Fuerzas Socialistas Populares, partido marroquí que participa en el Gobierno.

Más información
Gobierno y PSOE ven con alarma su descrédito por la crisis del Sáhara

Valenciano se reunió también con el argelino Frente de Liberación Nacional, situado de lado saharaui, y con el representante para Europa del Polisario, Mohamed Baissat. En encuentro, el más extenso, concluyó con el compromiso de una reunión en Madrid entre el PSOE y el Polisario. Ambos coincidieron en que la solución debe salir de Naciones Unidas.

Valenciano explicó a los socialistas marroquíes que la sociedad española, y "singularmente la izquierda", es la más sensible de toda Europa a las demandas saharauis. También habrá reunión de ambos partidos, en este caso en Rabat, puesto que la delegación española intenta a toda costa mantener abiertos los canales con ambas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_