'Homeland': ¿Héroe o traidor?
Un soldado estadounidense vuelve a su casa tras haber pasado diez años preso (y dado por muerto) en Irak. Para su país y para su familia es un héroe, para una agente de la CIA podría ser un traidor. A los espectadores nos toca averiguar quién dice la verdad.
La cadena estadounidense Showtime estrenó hace dos semanas Homeland, su gran apuesta del otoño y ha acertado de pleno: su piloto es el mejor que se ha estrenado hasta ahora en las cadenas estadounidenses (con permiso de la evolución de American Horror Story). Un drama que no parece encajar con el estilo de Showtime, pero esta temporada ya son varias las cadenas que estan rompiendo barreras como HBO con Enlightened, FX con American Horror Story o incluso el experimento fallido de NBC con The Playboy Club (una serie que en manos de una cadena de cable podría haber sido algo interesante).
La cadena estadounidense Showtime estrenó hace dos semanas Homeland, su gran apuesta del otoño y ha acertado de pleno: su piloto es el mejor que se ha estrenado hasta ahora en las cadenas estadounidenses (con permiso de la evolución de American Horror Story). Un drama que no parece encajar con el estilo de Showtime, pero esta temporada ya son varias las cadenas que estan rompiendo barreras como HBO con Enlightened, FX con American Horror Story o incluso el experimento fallido de NBC con The Playboy Club (una serie que en manos de una cadena de cable podría haber sido algo interesante).
Al margen de las sospechas, el retorno de Brody a EE UU tampoco será fácil. Sus hijos apenas le reconocen y su mujer mantiene una relación (secreta) con uno de los compañeros de su marido. Brody ha sufrido torturas en Irak, de las que se niega a hablar, y hay ciertos detalles en la historia de su cautiverio que siembran las dudas en el espectador y ponen la investigación de Mathison en marcha.
Uno de los puntos más interesantes de la serie es precisamente ver que versión nos creeremos los espectadores. Es evidente que Brody fue capturado y sufrió torturas pero planea la sospecha (como sostiene Mathison) de si se pasó al bando de sus captores. Estas dudas de la agente de la CIA podrían estar fundadas, pero también es evidente que Carrie Mathison se mueve por la imperiosa necesidad de demostrar que tiene razón: primero casi fabrica las pruebas para después empeñarse en demostrar que son ciertas. Los guionistas también aportan su granito de arena: hay ciertos comportamientos de Brody potencialmente sospechosos pero que en sí tampoco deberían significar nada (capítulo 2). Mathinson tampoco parece estar en su mejor momento mental, pero a lo mejor tiene razón.
Entre todas las interpretaciones destaca el papel de Claire Danes. La actriz le da un físico frágil y una mirada desquiciada a la agente Mathinson, cuya única obsesión es que no se vuelva a producir ataques sobre territorio estadounidense. Su fijación con el sargento Brody arranca casi desde el minuto 1 de la serie, que comienza con un flashback de Carrie Mathison en Irak: acaba de unir su destino al del militar pero no lo sabrá hasta diez meses después. Será la lucha de Mathinson contra todos, pero empezando por ella misma.
Homeland es la unión de Alex Gansa y Howard Gordon (productores de 24) y Michael Cuesta, responsable de los primeros pasos Dexter. A pesar de parecer una historia 100% estadounidense, Homeland está basada en un drama israelí titulado Hatufim (Prisioneros de guerra), que contaba el regreso de dos soldados israelíes a casa tras pasar 17 años retenidos en Siria. El autor de la serie Gideon Raff ha participado en la adaptación hecha para Homeland.
La ficción israelí se esta conviertiendo en una fuente para las versiones estadounidenses: la más famosa es In Treatment, cancelada por HBO la pasada primavera tras tres temporadas. De series israelíes también nacieron Traffic Light (cancelada por Fox tras solo una temporada) y están en fase de prepoducción The Naked Truth (HBO) y The Arbitrator (Showtime).
En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.