Villar, imputado por prevaricar
Un juez admite la querella del candidato Miguel Galán, que acusa al presidente de la FEF de retrasar deliberadamente el proceso electoral
Las maniobras de Ángel María Villar para retrasar las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que deberían haberse celebrado en el primer semestre de 2016, han desembocado en su imputación. Según adelantó el diario AS, la querella por prevaricación interpuesta el pasado 17 de mayo por el candidato a la presidencia de la federación Miguel Galán ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción de Majadahonda. Villar tendrá que declarar como investigado —figura antes llamada imputado— ante el juez Marcos Ramón Porcar, que ha ordenado la apertura de diligencias, el próximo 15 de septiembre. Antes, el 23 de junio, el presidente del fútbol español, deberá presentarse en los juzgados de Majadahonda. La fecha coincide con la celebración de la Eurocopa, de la que Villar es cabeza visible como presidente en funciones de la UEFA. En esa primera toma de contacto con el juez, este podría archivar la querella si deduce que no hay motivos suficientes para seguir con la investigación.
Galán interpuso la querella después de considerar que Villar elaboró deliberadamente un reglamento electoral que se apartaba “radicalmente” del contenido de la orden ministerial que regula las elecciones a las federaciones deportivas para retrasar el proceso electoral. En ese reglamento inválido se vulneraban varios puntos, entre los que se hallaba la moción de censura, o incluso los propios estatutos de la federación al ordenar una reducción del número de asambleístas, que son los encargados de votar en las elecciones a la presidencia. Por este último punto, Villar se vio obligado a modificar los estatutos federativos durante la última asamblea extraordinaria que se vio obligado a convocar para ello.
En esa ocasión, Villar, que sí se ajustó a la orden ministerial dejando la horquilla de votantes en 140, aunque a costa de re reducir miembros al fútbol profesional, que es su mayor oponente, no retocó el punto sobre la moción de censura. Según el reglamento federativo, es necesario una mayoría de dos tercios, cuando la orden ministerial establece que es suficiente con la mitad más uno. Los asesores de Villar defienden en este apartado que no se puede establecer una mayoría concreta cuando no está dispuesta en el real decreto que desarrolla.
Futuro en la UEFA
Fuentes federativas no están muy convencidas de que esta querella de paso a la inhabilitación que solicita Galán, aunque están convencidas de que “le hará daño”. Villar está meditando presentarse a las elecciones de la UEFA. Uno de los favoritos, el holandés Michel Van Praag, que ya ha anunciado su candidatura, le considera el gran rival a batir. Las elecciones a la presidencia del organismo que rige el fútbol europeo están programadas para el 14 de septiembre, es decir, un día antes de tener que ir a declarar si el juez lo considera conveniente el próximo 23 de junio.
Miguel Galán también tiene previsto presentar otra querella por los presuntos tratos de favor de la RFEF al Recreativo de Huela y al Marino de Tenerife. Estos dos casos están aún en manos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que después de tres meses no se ha atrevido ni siquiera a abrir expediente. La querella puesta por Villar a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, que ya ha sido rechazada, fue un elemento disuasorio entre algunos miembros del TAD. Además, la guerra de recusaciones también ha dinamitado el proceso por en el que Villar ya ha bordeado la inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.