¿Cuánto dinero tenía Gianni Agnelli?
Margherita, heredera directa de su padre, lleva a juicio a los administradores del patrimonio familiar
Una demanda por la herencia del patrón Gianni Agnelli ha puesto en peligro la unidad de su poderosa y acaudalada familia. Margherita Agnelli de Pahlen, de 52 años, única heredera directa del difunto magnate, ha llevado a juicio al abogado de familia Franzo Grande Stevens y los administradores del patrimonio en Suiza, Gianluigi Gabetti y Siegfrid Maron.
La hija del gran Agnelli quiere obtener un inventario completo de la verdadera extensión del patrimonio de su padre. La noticia fue publicada ayer por el Wall Street Journal, que ha tenido acceso a la demanda presentada en los tribunales.
Según la reconstrucción de este diario, Margherita Agnelli habría solicitado varias veces el recuento sin resultado. Ella misma habría asegurado que recibió, después de la muerte del padre, un cheque de 109 millones de euros, pero sin saber, hasta ahora, si se trata del total o de una parte de su herencia.
Los abogados de Margherita aclararon en la demanda que "la medida fue pensada con el solo fin de obtener un claro y completo inventario de los bienes que forman parte del eje de herencia del padre y están sujetos a sucesión".
Girolamo Abbatescianni, letrado de la heredera, confirmó al Corriere della Sera que "el acto del recuento es un instrumento previsto por el Derecho italiano para garantizar al heredero la posibilidad de obtener informaciones indispensables para determinar la exacta consistencia del patrimonio de herencia por parte de quien lo ha administrado".
La demanda corre el riesgo de poner al descubierto un delicado asunto familiar: el verdadero tamaño de la fortuna acumulada por el magnate.
Hace más de un siglo que la familia Agnelli ha controlado una parte importante de la economía italiana. Centrado en la Fiat (que controla también Ferrari y Alfa Romeo), el imperio familiar también incluye periódicos, una operadora de viajes, el equipo de fútbol Juventus FC y varias participaciones en algunas de las mayores compañías de Europa.
Según el Wall Street Journal, se calcula que Giovanni Agnelli & C. está valorada en torno a los 3.000 millones de dólares. Pese a que ahora los herederos del magnate son más de 200, los Agnelli se han mantenido siempre unidos, superando también momentos muy difíciles que rozaron la ruina financiera y varias tragedias personales, como las muertes por cáncer y suicidio de algunos de los herederos más jóvenes.
El hijo de Margherita Agnelli de Phaen, John Elkann, se ha distanciado de la decisión de su madre y así se lo ha explicado a la prensa italiana: "Estoy dolorido como hijo y muy sorprendido por esta historia privada, que había sido solucionada en 2004 con el consentimiento de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.