El exministro que retará a Merkel
Peer Steinbrück es nieto de los fundadores del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania
Una imagen televisada hace cuatro años sigue en la retina de millones de alemanes: el ministro de Hacienda socialdemócrata, Peer Steinbrück, escoltando a la canciller democristiana Angela Merkel y prometiendo con ella que “los ahorros están seguros; de eso responde el Gobierno federal”. Acababa de quebrar el banco neoyorquino Lehman Brothers y el Gobierno alemán se temía que la onda expansiva llevase a los ahorradores a retirar su dinero de los bancos nacionales y hundiera con ello el sistema financiero. Steinbrück ha dicho después: “ese día me asomé al abismo”.
Peer Steinbrück nació en Hamburgo en 1947. Es nieto de uno de los fundadores del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania. Estudió economía. Milita en el SPD desde 1969, donde empezó trabajando para diversos líderes del partido. Entre ellos el posterior canciller Helmut Schmidt. Fue ministro regional de Hacienda en los länder de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia. En este último Estado, que es el más poblado e industrializado del país, asumiría la jefatura del Gobierno en 2002. En 2005 se presento a las elecciones regionales y cosechó el peor resultado del SPD en el land en más de cinco décadas.
En 2005, la Gran Coalición entre SPD y CDU/CSU le reservó la cartera de Hacienda. Cuando empezó la crisis de las hipotecas basura, en 2007, dijo que aquél era un problema estadounidense y que el sistema bancario alemán estaba seguro. Meses más tarde orquestó diversos rescates bancarios por cientos de miles de millones de euros. No obstante, hoy se valora positivamente su gestión de la crisis económica y de la gran recesión de 2009.
El principal impulsor de la candidatura de Steinbrück ha sido el excanciller socialdemócrata Helmut Schmidt, que lo ha avalado en numerosas entrevistas y en un célebre número del semanario Der Spiegel en 2011, que se tituló “Él puede”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.