Carlsen gana con apuros en su estreno
El ‘número uno’ supera al uruguayo Meier tras más de cinco horas y 79 movimientos en una posición de tablas
Magnus Carlsen necesita más que nunca acercarse a su (muy ambicioso) objetivo de llegar a los 2.900 puntos Elo -equiparable con rebasar los 9 metros en salto de longitud-, para compensar el descrédito por renunciar a la defensa del título mundial el próximo abril. La Olimpiada que se juega en Chennai (India) es una buena oportunidad para acercarse (desde sus 2.864 actuales). Pero el primer intento no fue fallido por poco: la posición con el uruguayo George Meier en la 2ª ronda era de tablas tras 77 movimientos y más de cinco horas pero el germano-uruguayo erró y se rindió. España está entre lo...
Magnus Carlsen necesita más que nunca acercarse a su (muy ambicioso) objetivo de llegar a los 2.900 puntos Elo -equiparable con rebasar los 9 metros en salto de longitud-, para compensar el descrédito por renunciar a la defensa del título mundial el próximo abril. La Olimpiada que se juega en Chennai (India) es una buena oportunidad para acercarse (desde sus 2.864 actuales). Pero el primer intento no fue fallido por poco: la posición con el uruguayo George Meier en la 2ª ronda era de tablas tras 77 movimientos y más de cinco horas pero el germano-uruguayo erró y se rindió. España está entre los líderes tras ganar (3,5-0,5) a Bélgica; y también en la competición femenina (4-0 a Malaisia).
El lenguaje corporal del noruego, con anuncios de sus patrocinadores en la camiseta y la chaqueta negras que vestía junto a un pantalón vaquero y zapatos marrones, ya indicaba que algo no iba bien desde la 2ª hora de lucha. El todavía campeón se levantó y echó un vistazo a las partidas del encuentro de EEUU, primer cabeza de serie, que solo pudo ganar a Paraguay por 2,5-1,5 gracias a la victoria de Leinier Domínguez sobre Cubas (tablas en Caruana-Bachmann, Delgado-So y Shankland-Zacarías). Pero solo un minuto después volvió a su silla, a pesar de que aún no le tocaba jugar, y se concentró de pleno en su partida.
Meier, alemán de origen, juega con la bandera de Uruguay desde hace ocho meses. Es un gran maestro de nivel medio (2.613 puntos), pero un rival a quien Carlsen debería ganar al menos la mitad de las partidas entre ambos. Sin embargo, el escandinavo no logró llevar el combate al tipo de posición donde él suele terminar ganando por agotamiento de sus adversarios. A pesar de que logró un peón de ventaja, la resistencia del germano-uruguayo fue tenaz hasta que, presa del cansancio y el agobio del reloj, no pudo ser preciso. En todo caso, Noruega, 3ª del escalafón inicial tras EEUU e India (que superó por 3,5-0,5 a Moldavia), venció en el encuentro (4-0) sin sufrir mucho, gracias a las tempranas victorias de Tari y Christiansen sobre Hoffman y Roselli.
España tampoco sufrió para cumplir el pronóstico (3,5-0,5) ante Bélgica, con victorias de Shírov, Vallejo e Iturrizaga (descansó Jaime Santos) y tablas de Antón. Las chicas también ganaron (4-0), a Malasia.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García