Colombia confirma que España y Chile serán acompañantes del proceso de paz con el ELN
El canciller, Álvaro Leyva, agradece a Cuba por ser la sede de los nuevos diálogos, ahora entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla
Ni España ni Chile serán anfitriones de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Según el canciller, Álvaro Leyva, ambos países serán acompañantes del proceso, pero no se contemplan como sedes. “Tengo al frente al ministro de Relaciones español y quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted, y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, aseguró Leyva este jueves, y mencionó también a Chile en esta tarea.
Gustavo Petro y su equipo de paz, liderado por Leyva, el comisionado Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda llevan meses trabajando en las condiciones para el regreso del ELN a una mesa negociación, después de que en 2019 Iván Duque, entonces presidente, cerrara cualquier posibilidad de diálogo y pidiera cárcel para los negociadores que ya estaban en La Habana. Duque tenía como argumento para negarse al diálogo, el brutal atentado de la guerrilla a una escuela policial en Bogotá que dejó 23 muertos y 87 heridos.
El canciller Leyva ha aprovechado su intervención de este jueves en la cumbre de la Celac, que se celebra en Buenos Aires, para agradecerle a Cuba por “facilitar su territorio para hacer la paz en Colombia”. La primera semana de noviembre reiniciarán las conversaciones entre el Gobierno de Petro y el ELN, que por primera vez se sienta a negociar con un presidente de izquierdas. Ambas partes han dado muestras de querer avanzar.
Cuba será la sede de las negociaciones, y Venezuela compartirá la categoría de país garante con España y Chile. Los mandatarios de estos dos últimos países se habían ofrecido a albergar las conversaciones en dos visitas que hicieron a Bogotá cuando Petro ya era presidente. Las posibilidades para que la mesa pudiera abrirse en alguno de esos dos países eran, sin embargo, remotas. El presidente había dicho que la decisión dependería también de la guerrilla y de lo que se acordara con sus negociadores, que llevan años esperando en La Habana. Finalmente, el Gobierno optó por mantener el diálogo en la isla, donde ya se llevó a cabo la fase previa.
El Gobierno y los voceros del ELN anunciaron a inicios de octubre, desde Venezuela, la fecha y las nuevas reglas que trae este proceso. Esta vez, en las conversaciones estará presente una misión de verificación de la ONU. Petro busca desmovilizar a la última guerrilla activa del país, en una tarea que le ha resultado imposible a sus antecesores de los últimos 50 años, que también lo han intentado.
El tono del diálogo esta vez se prevé favorable para que avance. Petro ha dado muestras de que está dispuesto a recuperar el tiempo perdido mientras estuvieron congeladas las conversaciones. En sus primeros días como presidente, anunció retirar las órdenes de búsqueda y captura de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, por la que Duque pedía cárcel.
El ELN tiene por primera vez como contraparte a un Gobierno de izquierda y a un presidente desmovilizado de una guerrilla, con el que podría entenderse mejor, pero ha sido crítico con la idea de “paz total” de Petro. “La Paz, al denominarse “total” para disfrazar diálogos con bandas delincuenciales, narcotraficantes y paramilitares, se distancia del carácter político del conflicto armado; esta confusión puede terminar afectando el verdadero sentido de la paz”, señalaba hace unos días Antonio García, el primer comandante del ELN, que hará parte de la mesa de conversaciones que se está por instalar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.