_
_
_
_

Gustavo Petro, a Lula da Silva: “¿Vamos a dejar explorar hidrocarburos en la selva amazónica?”

Los presidentes de Colombia y Brasil se reunieron este sábado en Leticia en un encuentro preparatorio de la Cumbre Amazónica

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron este sábado a Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron este sábado a Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana.Presidencia de Colombia (EFE/ Presidencia de Colombia)
Juan Miguel Hernández Bonilla

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a reflexionar sobre la conveniencia de permitir la exploración de petróleo y carbón en la Amazonía. “El reto de proteger la vida pasa por unas discusiones dificilísimas, por ejemplo ¿vamos a dejar explorar hidrocarburos en la Selva Amazónica?, ¿a entregarlos como bloques de exploración?, ¿está ahí la riqueza o está ahí la muerte de la humanidad? Esa es una decisión que tendríamos que tomar en común”, le dijo Petro a Lula durante el encuentro entre los dos mandatarios en la tarde de este sábado en Leticia, capital del departamento del Amazonas.

El objetivo del encuentro, en el que también participaron ministros de ambiente de los ocho países que conforman el bioma amazónico, era definir los puntos claves de la Cumbre Amazónica, que se realizará los primeros días de agosto en Belem de Pará, Brasil. “Hoy somos conscientes de que las selvas del mundo son pilares climáticos fundamentales. La Cuenca Amazónica es la tercera. Si se quita este pilar, como las columnas de Hércules, la humanidad se derrumba”, añadió el presidente Petro.

Aunque durante su discurso el mandatario colombiano reconoció que cada país es autónomo y soberano para decidir qué hacer con sus recursos naturales, fue enfático en señalar que la crisis climática y el deterioro de la Cuenca Amazónica estaban llegando a un punto de no retorno que los obligaba a cambiar de paradigma. “Cada país ha vivido de estos recursos. Nosotros hemos vivido del petróleo y del carbón durante los últimos 40 años. Si cambiamos, entonces ¿de qué vamos a vivir? Podemos vivir del cerebro, de la ciencia, de otro tipo de desarrollo, abriendo caminos de unidad, del turismo, de la bio-economía”.

Lula da Silva, por su parte, celebró que por primera vez en la historia los gobiernos de Colombia y Brasil eran progresistas y coincidían en su preocupación por proteger la selva amazónica. “Brasil y Colombia tienen mucho en común. Somos dos grandes democracias pluriculturales, marcadas por el valioso aporte de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Y también compartimos el compromiso de llevar la Amazonía al centro de nuestras políticas. Eso es lo que empezamos a construir hoy”, afirmó Lula.

El presidente de Brasil, además, aseguró que los países amazónicos tienen dos retos principales. El primero es fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que según él “no ha recibido la atención suficiente”. El segundo es construir una visión conjunta de la Amazonia entre los ocho países de Sudamérica que conforman el bioma amazónico. Para lograrlo, el presidente brasilero propuso establecer un comité de expertos para la Amazonia parecido al IPCC, grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático: “En Brasil corregiremos el rumbo”

Petro concluyó su intervención con un llamado a transformar el sistema económico mundial: “La razón hoy nos dice, a través de la ciencia, que hay que transformar todo el sistema económico mundial; que ese es el reto. Ahí está la revolución. Creímos que el progreso era la destrucción del árbol, creíamos que eso era subdesarrollo, hoy el planteamiento es salvar esos bosques para salvar la vida”, dijo el presidente de Colombia. Y añadió: “Hay otro tipo de desarrollo que es proteger la vida. Transformar ese sistema económico en función de la vida es la revolución de los tiempos de hoy. De la Amazonia debe partir la revolución de la vida”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_