Petro visita a Xi Jinping en Pekín y la declaración conjunta no se refiere al metro de Bogotá
El presidente colombiano se reunió con el consorcio chino encargado del proyecto y dice que aceptaron soterrar parte de la obra
El presidente Gustavo Petro continúa persiguiendo su sueño de que la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea. El mandatario colombiano se reunió este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín. La declaración conjunta al final del encuentro indica que no hablaron del proyecto de transporte público, que está concesionado a un consorcio de empresas chinas. Eso a pesar de que el presidente colombiano había dicho que sería materia de la visita, aunque Xi le hizo saber dos veces...
El presidente Gustavo Petro continúa persiguiendo su sueño de que la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea. El mandatario colombiano se reunió este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín. La declaración conjunta al final del encuentro indica que no hablaron del proyecto de transporte público, que está concesionado a un consorcio de empresas chinas. Eso a pesar de que el presidente colombiano había dicho que sería materia de la visita, aunque Xi le hizo saber dos veces antes de que emprendiera su viaje al gigante asiático que lo veía como un asunto privado.
Sin embargo, unas horas antes de esa visita el líder colombiano tuvo un encuentro con directivos de Xi’an Metro Company Limited y China Harbor Engineering Company. Al salir de este evento, reiteró vía X que “si la administración distrital de Bogotá quiere, el gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea” y anunció que “la firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad”.
En el mismo trino, argumentó que este cambio en la tipología brindaría a la capital dos tramos subterráneos y “no implicaría mayores demoras” en su construcción. El consorcio chino no ha comentado sobre estas declaraciones.
El Gobierno de Xi tampoco se ha pronunciado sobre el metro de Bogotá. Para ellos no es asunto de Estado, según contaron a EL PAÍS a principios de octubre fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambos países. En el encuentro bilateral sí se suscribieron 12 instrumentos de cooperación y los dos Gobiernos emitieron, además, una declaración conjunta en la que elevaron la relación bilateral a nivel de asociación estratégica, informó la presidencia de Colombia. Ninguno de estos documentos hace referencia a la megaobra.
La declaración conjunta está estructurada en 31 puntos, sobre los varios asuntos tratados en el encuentro. El número 20 explica que “las dos partes impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible, priorizando modos que generen menores emisiones con especial énfasis en el sector ferroviario, mediante instrumentos que no aumenten la carga de la deuda, ni limiten el espacio fiscal de los dos países, sino que contribuyan a reducir el nivel de endeudamiento”. Fue lo más cerca que llegaron a hablar del metro de Bogotá.
Los acuerdos entre el segundo país más poblado del mundo y el segundo con más habitantes de Suramérica incluyen materias económicas, tecnológicas, ambientales, educativas y culturales. Entre otras, acordaron protocolos sanitarios para aumentar las exportaciones de carne bovina y de quinua de Colombia a China; incentivos para la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía; apoyos de parte de China para la transformación y la economía digital en Colombia, así como para la protección y seguridad de datos en el país; y un plan de intercambio cultural para que los jóvenes colombianos puedan realizar pasantías en empresas chinas en materia tecnológica.
La insistencia de Petro sobre la tipología del metro fue una parte importante de su viaje a China y ha agitado la campaña para la alcaldía de Bogotá, con miras a las votaciones de este domingo. Este lunes, el candidato del Gobierno al segundo cargo de elección popular más importante en el país, Gustavo Bolívar, acudió a una notaría a firmar una escritura en la que prometió no modificar el contrato para la construcción de la primera línea del metro. “El documento dice claramente que no detendré las obras del metro ni un día, que echo a andar el cronograma el primero de enero, tal como lo reciba en la posesión en caso de que sea alcalde”, dijo Bolívar al salir del evento.
Petro termina su gira internacional
La visita de Petro al gigante asiático es el último tramo de una gira internacional que empezó con la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración en Chiapas, México. Tras asistir a ese evento el pasado domingo, el presidente tomó un vuelo de once horas para llegar a la capital china, donde fue recibido en la histórica plaza Tiannanmen, sitio en el que en 1989 ocurrió una de las matanzas más sangrientas en la reciente historia de ese país.
Luego de visitar la plaza, se dirigió al salón conmemorativo del presidente Mao Zedong, el exlíder del Partido Comunista que fundó la República Popular de China. Allí, firmó el libro de visitantes ilustres y expresó su admiración por el difunto político. “Sembraste ilusiones en la juventud entera del mundo, y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la hora, comandante”, dijo. Petro culminará su tiempo en China este jueves con visitas a la Ciudad Prohibida y al Templo del Cielo, antes de regresar a Colombia para el fin de semana electoral. Este domingo se definirán los alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles que entre, 2024 y 2027, administrarán los 32 departamentos y 1.102 municipios y distritos de Colombia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.