El Congreso hunde el presupuesto del Gobierno Petro para 2025
Por falta de quórum en el último día, las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado no discutieron el proyecto. El Ejecutivo ahora deberá emitirlo por decreto
El Congreso de la República ha hundido en la tarde de este martes el proyecto de presupuesto general de la Nación presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para 2025. En una difícil sesión en el salón elíptico del poder legislativo, en la que prevalecieron los insultos por encima de los acuerdos, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes no votaron el proyecto que define cuánto dinero tendrá el Estado para gastar el próximo año. La ley prevé que debe ser aprobado antes del 25 de septiembre de cada año, por lo que la falta de debate significa el hundimiento de la propuesta.
Antes de comenzar a discutir la ponencia respaldada por el Gobierno, que formulaba un gasto por 523 billones de pesos, 12 de ellos desfinanciados, los parlamentarios de distintos partidos políticos independientes y de oposición salieron del recinto para descompletar el quórum. Ante la ausencia de los legisladores necesarios para debatir y votar cualquier proyecto, el presidente de las comisiones conjuntas, el representante cesarense Eliécer Salazar del Partido de la U, levantó la sesión. Con esta negativa, el Gobierno deberá emitir su presupuesto por decreto después del próximo 20 de octubre, según establece la ley. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó la imposibilidad de concertar el proyecto. “Tendremos que utilizar los argumentos jurídicos y legales que nos autorizan a sacar el Presupuesto adelante”, dijo Bonilla antes de que se terminara el debate. El representante Salazar confirmó la noticia: “Tendremos presupuesto por decreto”.
El legislador del partido declarado en independencia criticó el ausentismo de sus compañeros, especialmente de los senadores: “Solo vienen a las comisiones económicas a tirar su discurso para que el país los vea. Sean serios, no seamos hipócritas. Hace dos meses se sabía que muchos miembros de la Comisión Tercera de Senado iban a hundir este presupuesto y miembros de la Comisión Cuarta de Senado. Díganle la verdad al país, simplemente están peleando con el Gobierno Nacional”. El mal ambiente para el presupuesto estaba claro desde dos semanas atrás, cuando los legisladores no pudieron definir el monto global, un hecho sin precedentes que mostraba que no había mayorías en favor del Gobierno en las dos comisiones que señaló el político.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo se dio después de que muchos congresistas criticaran que la ponencia respaldada por el Ejecutivo planteara una reducción del 77% en el presupuesto de funcionamiento de la Registraduría, que pasaba de 3,24 billones de pesos en el proyecto inicial a solo 732.220 millones, justo para un año en el que debe contratar la logística electoral prevista para 2026, cuando se renovarán el Legislativo y el Ejecutivo. La ponencia también proponía un recorte en el Consejo Nacional Electoral, el órgano que investiga las finanzas del presidente y a quien este ha calificado de golpista, pues caía de 1,06 billones de pesos a 488.867 millones de pesos.La senadora Angélica Lozano, del partido Verde, fue la primera en alertar sobre esta posible reducción: “Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la Registraduría le reducirán el 77% en un año en donde deben contratar las elecciones”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.