_
_
_
_

Estados Unidos golpea los intereses de Rusia en Nicaragua con sanciones a un centro de entrenamiento

Las medidas han sido impuestas por el Departamento del Tesoro, que considera que el centro capacita “a los represores” del régimen de Ortega con “el manual de opresión del Gobierno autoritario ruso”. El Departamento de Estado ha anunciado la restricción de visado a 250 funcionarios nicaragüenses

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Nicaragua, Daniel Ortega
Vladimir Putin y Daniel Ortega, en una fotografía de archivo.Russian Council
Carlos S. Maldonado

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones este miércoles al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC) por considerarlo “un actor clave” en la represión desatada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega contra las voces críticas. Washington ha informado de que el centro capacita a “los represores del régimen de Ortega” con “el manual de opresión del Gobierno autoritario ruso” y ha participado “en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales”. El centro es considerado por los críticos al Ejecutivo de Ortega como un “nido de espías rusos” en Latinoamérica. El Departamento del Tesoro también ha emitido sanciones contra dos empresas mineras que, ha advertido, son usadas por el Gobierno “dentro de su capacidad para manipular el sector del oro y beneficiarse de operaciones corruptas”.

Estas son las primeras sanciones impuestas por Washington contra los intereses de Rusia en Nicaragua. El consultor en temas de seguridad nacional y crimen organizado, Douglas Farah, había alertado a la revista nicaragüense Confidencial que Estados Unidos “subestima” los alcances de la alianza entre Ortega y el mandatario ruso Vladímir Putin y abogaba por una mayor presión hacia la relación entre ambos gobernantes. Ortega ha desarrollado un estrecho vínculo con Rusia desde que el sandinista regresó al poder en 2007. Una de las primeras —y pocas— visitas que Ortega ha realizado como presidente al exterior fue a Moscú, en diciembre de 2008, lo que avivó viejos resquemores en Washington. Ortega ya había tensado el verano pasado la relación con EE UU al estrechar su intercambio militar con Rusia al permitir el ingreso de un número indeterminado de militares y equipos de las Fuerzas Armadas rusas y ampliar su participación en el país centroamericano.

La creación del centro de entrenamiento en Managua ha sido lo que más ha preocupado a Estados Unidos. Putin financió el complejo de entrenamiento militar con el supuesto fin de luchar contra el narcotráfico. Además, Moscú ha entregado financiamiento para el fortalecimiento y modernización del Ejército nicaragüense y prometió 26 millones de dólares para atender desastres naturales. Rusia también había enviado 20 tanques de guerra T-72B, de un total de 50, a un costo de 80 millones de dólares, en el marco del llamado acuerdo de “cooperación técnico-militar” entre ambas naciones. La agencia de información rusa RIA Novosti aseguró que Rusia ya había suministrado al país centroamericano 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, dos helicópteros Mi-17V-5, así como “un lote” de vehículos blindados. Los encargos de Nicaragua a Rusia incluyeron cuatro lanchas patrulleras, a un costo aproximado de 45 millones de dólares.

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la derecha, participa en una ceremonia durante una visita oficial a Rusia, en 2008.Misha Japaridze (ASSOCIATED PRESS)

El Departamento del Tesoro ha destacado este miércoles que “Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica” y ha advertido de las visitas que han realizado al país funcionarios de alto nivel del Gobierno ruso. Putin había realizado una visita sorpresa a Managua en 2014. El organismo estadounidense señala que el Ministerio del Interior de Rusia estableció el centro de capacitación en Managua para brindar cursos especializados para la Policía Nacional nicaragüense y “las fuerzas del orden de otros países latinoamericanos”. El Departamento del Tesoro recuerda que ya había impuesto sanciones a la Policía “por ser responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, principalmente durante las manifestaciones que en 2018 exigían el fin del Gobierno de Ortega. “Los funcionarios rusos encargados de hacer cumplir la ley en la RTC han capacitado a miembros de la Policía con las brutales tácticas represivas del régimen ruso para llevar a cabo represión y persecución tiránica”, advierte Washington.

EE UU también ha alertado de que “el apoyo de la RTC a la Policía ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua. La Policía es un aparato estatal represivo que lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, utiliza munición real contra protestas pacíficas e incluso participa en escuadrones de la muerte”. El Departamento del Tesoro ha recordado declaraciones del presidente Ortega, quien ha afirmado que el centro ruso “capacita a agentes del orden nicaragüenses para enfrentar mejor a los ‘golpistas’, refiriéndose a aquellos ciudadanos que se atreven a expresar públicamente su oposición al régimen”. Las sanciones contra ese centro, afirma Washington, se dan “por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo a la Policía”.

Las otras instituciones sancionadas por el Departamento del Tesoro son las empresas mineras COMINTSA y Capital Mining, afiliadas al Gobierno, que, según el organismo estadounidense, “generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo”. EE UU alerta de que el oro es el principal producto de exportación de Nicaragua y que las sanciones a estas empresas “tienen como objetivo degradar la capacidad del régimen para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining”. “Al aprovechar la capacitación que recibe de la RTC respaldada por Rusia y los ingresos que genera al explotar el sector del oro, el régimen Ortega-Murillo ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos”, ha dicho el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos sigue comprometido en utilizar las herramientas para apoyar al pueblo nicaragüense, incluso limitando la capacidad del régimen Ortega-Murillo para financiar sus actividades opresivas y desestabilizadoras”, ha agregado.

Restricciones de visado a 250 funcionarios de Ortega

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha impuesto restricciones de visados a más de 250 integrantes del Gobierno nicaragüense, incluidos policías y "personal paramilitar", funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios públicos de educación superior. Estas restricciones se dan "por sus funciones en apoyar al régimen Ortega-Murillo en sus ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y su aprovechamiento de los migrantes vulnerables", según ha informado Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Miller ha dicho en un comunicado que "en noviembre de 2021, el presidente Biden emitió una Proclama Presidencial restringiendo la entrada a Estados Unidos de aquellas personas quienes amenazan la democracia en Nicaragua. Desde entonces, Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios nicaragüenses, especialmente contra aquellos cómplices de violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas".  El funcionario ha asegurado de que Ortega y los integrantes de su Gobierno "continúan deteniendo injustamente a quienes abogan valientemente por una sociedad libre, la libertad de religión y la libertad de expresión". Tambien ha dicho que el Ejecutico "se ha involucrado en enriquecerse mediante la explotación de migrantes vulnerables".

"Estados Unidos, ha agregado, continúa pidiendo a la comunidad internacional asegurar la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Nicaragua. No renunciaremos a nuestro apoyo a los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense". Miller ha recordado que las restricciones de visado se unen a las sanciones tomadas la mañana del miércoles por el Departamento del Tesoro contra el centro de entrenamiento ruso construido en Managua y dos empresas mineras.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_