Banca digital intuitiva al alcance de la mano, el éxito de Mercado Pago
En el marco de la sexta edición del Foro No Money se presentaron los retos de la tecnología en materia financiera; Pedro Rivas, director de Mercado Pago, explica su visión sobre una era digital con usuarios enfrentados a cambios y actualizaciones constantes
La banca digital en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, transformando la forma en que las personas gestionan sus finanzas. Esta transformación ha sido impulsada por la adopción de dispositivos móviles, el acceso a internet y la creciente demanda de servicios financieros más ágiles y convenientes.
En el marco del sexto Foro No Money 2023, evento realizado por EL PAÍS, en colaboración con BBVA y Mercado Pago el pasado 19 de octubre en el auditorio de la Torre BBVA en Ciudad de México, la digitalización de los usuarios con herramientas más fáciles y un entendimiento de los nuevos conceptos, como las criptomonedas y la inteligencia artificial, fueron los temas centrales del encuentro que reunió a diferentes especialistas en economía, ciberseguridad, educación y tecnología.
Para Pedro Rivas, director general de Mercado Pago y participante del foro en el panel La informalidad y el manejo del efectivo, es necesario hacer más intuitiva a la banca digital para impulsar la profesionalización de los usuarios por medio de una educación financiera que genere capacidades para enfrentar los nuevos retos tecnológicos, algo que tiene como foco en su aplicación de cuenta digital.
“El primer paso para hacer que la educación financiera ocurra es simplificarla un montón, que la gente tenga un producto fácil de entender, que la información correcta esté enfrente del usuario para que sepa lo que tiene que saber, para entender qué es lo que está pasando con sus con su dinero, con los ingresos que tiene su negocio o con la cuenta digital que tiene con nosotros”, explica Pedro Rivas en entrevista con EL PAÍS.
“El segundo paso es tener toda la información a flor de piel o a flor de la interfaz digital que tenemos, para que los usuarios con algún tipo de curiosidad, algún tipo de duda, se sientan en confianza de decirlo”, asegura Rivas, que tiene un historial en grandes compañías tecnológicas como Apple y Cabify. “Es bien importante ponerte en los zapatos del usuario y tener una atención extraordinaria al cliente, para que cuando algo que no contempló o un flujo no funcionó como lo esperaba, tengas la capacidad de decirlo”.
En 2023, Mercado Pago es la segunda aplicación bancaria más usada de México, solo por debajo de BBVA, según datos de la consultora SimilarWeb, que basa su clasificación en las veces que las personas descargan este tipo de apps y se mantienen como usuarios activos durante largos periodos de tiempo.
El último año ha sido de grandes avances para la compañía. A finales de 2022 la aplicación agregó la opción de compra de criptomonedas como bitcoin y ethereum, permitiendo a sus usuarios adentrarse en un nuevo mundo digital, siempre con capacitación disponible desde la misma aplicación para aprender sobre qué son, cómo comprar, cómo vender, cuáles son los riegos, la volatilidad, la seguridad y hasta impacto su ambiental, todo desde la misma plataforma.
Además, en julio de este año hicieron alianzas con Visa para lanzar su primera tarjeta de crédito y ofrecerles soluciones y oportunidades más completas a comerciantes y particulares en sus finanzas, pero siempre diferenciándose de la banca tradicional. “Somos totalmente digitales. No nos contemplamos la alternativa de tener un espacio físico para atender a nuestros clientes. Desde que ya naciste digital, naciste con la necesidad y el beneficio de entregar tu servicio de esta manera. Sí, hay un plástico. Sí, hay una terminal que acaba conectando el mundo físico con el digital, pero a fin de cuentas las ideas y el software que desarrollamos para que todo eso funcione como tiene que funcionar son el corazón de lo que hace Mercado Pago”, comenta Rivas.
Comprometidos con el país
Hace 20 años Mercado Pago inició como alternativa para los usuarios que hacían transacciones en Mercado Libre. Hoy se posiciona entre las principales empresas tecnológicas de Latinoamérica, creando oportunidades desde la frontera norte de México hasta la Patagonia.
En México, el reto es mayor por su compleja y grande economía. “La trayectoria en la que va el país, a pesar de las cosas buenas y malas que tiene, es una trayectoria muy positiva. [...] Es una economía grande que ya tiene mucho de los elementos necesarios para que el producto que nosotros queremos colocar funcione, para que el valor que le estamos entregando a la sociedad realmente se entregue. Ya está ahí y ahora es mucho foco en traer toda esta tecnología, todo este conocimiento y todas estas ganas de iterar y volver a probar en un mercado que potencialmente tiene un impacto tan grande. México cada vez se convierte en un mercado en el cual la compañía le tiene más y más fe y, por lo tanto, más recursos”, explica el director de Mercado Pago.
En cuanto a la digitalización total y el uso del efectivo, México continúa en el proceso con un buen panorama, pero a largo plazo. “En un futuro cercano (todavía falta un montón) muchas personas seguirán utilizando el efectivo para hacer pagos. Con las opciones que ya están sobre la mesa y entre más gente empiece a utilizarlas, empiece a recomendarlas, vamos a ver una progresión hacia lo que ya estamos viendo en otros países. No estoy hablando de Noruega o un país nórdico, donde ya prácticamente no aceptan efectivo, pero sí más similar a lo que estamos viendo en Brasil, donde hubo un brinco bastante importante en la cantidad de comercios y personas que ya están utilizando pagos digitales”.
Crear soluciones financieras al alcance de la mano es esencial para brindar una experiencia de usuario positiva, aumentar la adopción de servicios financieros digitales y garantizar la satisfacción de los clientes que usan su producto día con día. Mercado Pago prioriza la facilidad de uso en su aplicación móvil y esto beneficia a sus clientes en eficiencia operativa y confianza en la marca.