La cuadratura del círculo: el Gobierno argentino asegura que es compatible decir que la visita de Milei a Madrid fue “privada” y “oficial”
El portavoz Manel Adorni se escuda en que la Presidencia no utiliza “la misma terminología que usa Cancillería”
La Presidencia argentina hizo malabares este viernes para justificar por qué defendió como oficial el viaje a Madrid que su Embajada en Madrid había comunicado como privado. “Es absolutamente correcto que la embajada la haya definido como visita privada porque no hay audiencias oficiales sino un encuentro con empresarios, académicos o personas relevantes de la cultura”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, al responder sobre la carta remitida por la oficina diplomática argentina al Ministerio de Asuntos Exteriores español el pasado 30 de abril en la que informaba de la “visita privada” de Javier Milei. “También es absolutamente correcto que yo o cualquiera del Gobierno haya dicho que la visita no era privada”, continuó Adorni en referencia a la misiva publicada por EL PAÍS.
Según el portavoz, ambas versiones no son contradictorias sino compatibles ya que la Cancillería usa una terminología distinta a la de Presidencia. La cartera de Exteriores argentina sólo considera viaje oficial aquel que incluye al menos una reunión con una autoridad española, mientras que considera que es un viaje privado cuando no lo hace. “Nosotros no usamos la misma terminología que usa Cancillería porque sino no nos entenderíamos, porque si yo digo visita privada entendés que es de carácter estrictamente personal y que debería ser afrontada con el patrimonio del presidente”, detalló Adorni en rueda de prensa.
La declaración del portavoz corrige la primera respuesta oficial recibida por este diario. Nada más conocerse la carta, fuentes cercanas a Milei calificaron de “error de la embajada” el hecho de que se informase en ella de una “visita privada” de Milei y no de una oficial, como sostiene el Gobierno para esquivar la polémica sobre los elevados gastos de los viajes presidenciales al exterior en mitad de un severo recorte del gasto público.
El presidente ensayó otra justificación. “Usted puede hacer una visita de jefe de Estado y no necesariamente verse con otro jefe de Estado. Lo que trato de hacer es calzar actividades, para economizar recursos”, explicó en una entrevista con el canal LN+. “Cuando yo tengo una actividad, claro, originalmente tenía un formato, pero después hicimos una agenda para resolver problemas de Argentina. Y España es uno de los países con más inversiones en Argentina, entonces fui y me senté a hablar con empresarios españoles. Parte de mi agenda internacional tiene que ver con encontrar el mejor escenario para fomentar la inversión en el país”, dijo. Así, evidenció que su viaje fue pautado para participar en el lanzamiento de la campaña a las elecciones europeas de Vox.
El presidente dejó claro que no existe tregua en su enfrentamiento con el Gobierno español. Una vez más, Milei definió a Sánchez como “un incompetente, un mentiroso, un cobarde que mandó a sus ministros a agredirme, ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo”. También dijo que “interfirió en la política argentina jugando un rol en la campaña electoral”, en referencia al apoyo del español a Sergio Massa, el candidato peronista derrotado en los comicios del año pasado. Y acusó al dirigente socialista de ser “el hazmerreír de Europa en materia diplomática”.
Las explicaciones oficiales no han sido suficientes para la oposición, que ha demandado al presidente argentino ante los tribunales. “Presentamos denuncia contra el presidente Milei y Francisco Sanchez (secretario de Culto) para que se los investigue por peculado y defraudación al Estado”, informó este viernes el diputado radical Fernando Carbajal, firmante de la acusación junto a sus pares Pedro Galimberti y Manuel Aguirre. “El presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales. Asistió a una actividad de carácter partidaria y fue a presentar un libro de su aparente autoría. El carácter privado del viaje resulta de la naturaleza de ambos eventos, ninguno de los cuales tiene relación alguna con la gestión de los intereses nacionales. Pero además se halla refrendado jurídicamente por el propio Estado argentino que, a través de su embajador, así lo informó oficialmente al Reino de España, conforme se hiciera público recientemente por publicaciones del diario El País de España”, dice la demanda.
Milei llegó al poder con la promesa de reducir los gastos de la política y eliminar los privilegios de la casta, pero los medios cuestionan si no comienza a parecerse a aquellos que criticaba durante la campaña electoral. “No, no somos kirchneristas”, respondió días atrás Adorni cuando un periodista comparó su forma de actuar con las que tenía el Gobierno anterior.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.