_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: una comedia romántica diseñada para el éxito y dos obras sin tabúes sobre el suicidio

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Escena de L'illa deserta
Una escena de 'L'illa deserta'. En la imagen, Miki Esparbé y Maria Rodríguez.MARC MAMPEL

L’illa deserta es la nueva comedia de Marc Artigau, escrita y dirigida por él mismo en La Villarroel, y tiene todos los números para convertirse en un éxito. El amor, el azar, lo que fue y lo que podría haber sido se reúnen en un texto amable protagonizado por dos grandes actores: Maria Rodríguez y Miki Esparbé. Estas dos bestias escénicas dominan la palestra incluso antes de empezar, se sienten comodísimos en el género de la comedia y tienen una química imbatible. Artigau puede estar muy agradecido a los dos, ya que ellos salvan y hacen brillar una comedia escrita a base de tópicos. Que, como ya sabemos, no por ello dejan de ser verdad.

Hablando de suicidio en el teatro la referencia es Sarah Kane. No solo porque abordó el tema en su obra 4.48 Psicosis, sino porque ella misma se suicidó poco después de escribirla. Se quiera o no, ese hecho marca la recepción de la pieza y la disposición del público: no vamos para ver una obra sobre el suicidio, sino la obra de una suicida. Es una atracción fatal. La directora Luz Arcas aborda el trabajo sin pretender explicar ni mucho menos que comprendamos sus motivaciones. Entre otras cosas, porque eso es imposible.

Ariadna y Clara Penya, Les Impuxibles, se caracterizan por abordar siempre temas psicosociales orillados. Harakiri sube al escenario a una madre suicida y a su superviviente, que es como se denomina en el argot psicológico a los seres queridos de quienes deciden quitarse la vida. María Velasco, autora del texto, pareciera haberse inspirado en la historia cierta de Isabel y de Román Reyes, su hijo, que, tras el suicidio materno en 2019, emprendió una campaña mediática para divulgar que existe una pandemia no declarada de ansiedad y depresión.

Escena de L'illa deserta

'L'illa deserta', de Marc Artigau

El azar, la suerte y el conformismo recorren 'L’illa deserta', comedia romántica de Marc Artigau con todos los números para convertirse en éxito. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Natalia Huarte en una escena de 'Psicosis 4.48', TEatro Español. Fotografía: ESMERALDA MARTÍN

'Psicosis 4.48', de Sarah Kane

¿Qué le pasa por la cabeza a una persona cuando decide quitarse la vida? ¿Nos puede ocurrir a nosotros? ¿A nuestros hijos, nuestros amantes, nuestros amigos? El clásico de Sarah Kane no pretende explicar ni justificarse ni emocionarnos ni epatarnos, sino conjurar su locura con palabras. Crítica de Raquel Vidales.
'Harakiri', CDN. Kiko López, Montse Esteve (con melena blanca: sustituida en Madrid por Antònia Jaume), Haley Diallo, Ariadna Peya y Sílvia Capell. Fotografía: NOEMÍ ELÍAS BASCUÑANA

'Harakiri', de María Velasco

'Harakiri' es una 'suite' impresionista en la que se entrelazan música, la danza briosa de cuatro bailarines singulares, ascensiones y descensos en picado por la vertical del mástil chino y reflexiones líricas y aleccionadoras. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Cucaracha con paisaje de Fondo', compañía  Mujer en Obras. Teatro Quique San Francisco

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_